Publicidad

Provinciales > TRISTEZA

Murió la anciana que fue dejada en un sanatorio

Se llamaba Ursulina y tenía 83 años, sus familiares aseguraron que no podían cuidarla. Ella sufría una grave infección. 

POR REDACCIÓN

02 de diciembre de 2021

Hace poco más de un mes la provincia entera se vio conmocionada por la historia de una mujer de 83 años que había sido dejada abandonada en un sanatorio. En un primer momento, los familiares aseguraron que no podían cuidarla, luego se acercaron a ella e intentaron volver a hacerse cargo. Finalmente, tras días de agonía la anciana falleció. 

La historia de Ursulina se conoció el 27 de octubre pasado, el día anterior su nuera la llevó a la Clínica Santa Clara, mientras esperaban que la atendieran la mujer la dejó allí con una nota en la que aseguraba que no podía hacerse caro del cuidado de la mujer que se encontraba postrada.  

Publicidad

Los profesionales de la clínica la internaron y luego le dieron aviso a las autoridades sobre lo que se consideró como un caso de abandono. En su momento Carlos Fiorentino, Coordinador de Calidad de la clínica, explicó a DIARIO HUARPE que la paciente tenía escaras en diferentes partes del cuerpo, presentaba desnutrición y un nivel de deshidratación.

Además, tenía un estado de "deterioro cognitivo profundo" y no podía caminar ni hablar. Tampoco podía alimentarse por sus propios medios y por eso utilizaba una sonda nasogástrica que ya traía desde su casa. 

En las primeras horas de internación, los médicos de Santa Clara se abocaron a hacer los estudios médicos de rigor para determinar qué patologías tenía Ursulina. La trataron por más de un mes, pero, finalmente, la mujer falleció en la noche de este martes. 

Mientras en la clínica hacían todo lo posible para salvarle la vida, desde Desarrollo Humano aseguraron que, si la señora se recuperaba, la iban a internar en el hogar Eva Perón. También desde Pami aseguraron que estaba a disposición la cobertura para la internación domiciliaria. 

Publicidad

Tras algunas horas de internación de Ursulina, también salieron a hablar los familiares de la anciana que dijeron que no la habían abandonado sino que la dejaron en la clínica porque ya no podían hacerse cargo de los cuidados que ella necesitaba. María, quien dijo ser nuera de Ursulina concedió una entrevista al diario La Brújula San Juan. 

María explicó que Ursulina fue la esposa de su suegro y que lo ayudó a criar a sus dos hijos gemelos quienes se convirtieron en los hijos del corazón de esta anciana. 

María se casó con uno de estos hijos adoptivos de Ursulina y entabló una relación con su "suegra del corazón". En los últimos tiempos la salud de la octogenaria comenzó a deteriorarse y María aseguró que en medio de la "desesperación" decidió llevarla a la clínica y dejarla allí con la esperanza de que alguien la ayude. 

María aseguró que cuando bañó a su suegra encontró una gran herida en la zona del coxis. Al ver que le salía pus, María aseguró que se sintió desesperada y se decidió a llevarla a la clínica.  

"Es una tristeza muy grande lloró todos los días..., no me quedó de otra que llevarla ahí para que hagan lo imposible para curarla", aseguró María. Después de la conmoción inicial, la familia se revinculó con la señora y volvieron a acompañarla, hasta que este martes la anciana falleció. 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad