Publicidad

Política > Sectores vulnerables

Nación sigue sin actualizar en la provincia las ayudas alimentarias

El grueso lo paga la provincia. El último compromiso del Gobierno macrista data de diciembre y a cuatro meses, los valores que aporta continúan estancados.

10 de abril de 2019

A pesar de que la inflación no deja de escalar, la gestión de Mauricio Macri lleva más de dos años sin actualizar los montos de dinero que manda a San Juan para atender las necesidades alimentarias de los sectores de bajos recursos. Los valores de la tarjeta social y las ayudas en comedores escolares subieron gracias a los aportes extra que del Gobierno local, al tiempo que la Nación congeló los desembolsos y sigue poniendo lo mismo que en 2017. El Ministerio de Desarrollo Social prometió un incremento a partir de diciembre, pero nunca se concretó.

En San Juan hay dos tipos de asistencia alimentaria y son pagadas con recursos locales y nacionales: la tarjeta social y las raciones de comida que se entregan en los comedores escolares. En ambos casos, sabiendo de los coletazos de la crisis económica que golpea a todo el país, la administración de Sergio Uñac dispuso un fuerte aumento de la partida que le toca a la provincia para el presupuesto 2019. Paralelamente, el aporte que hace la Nación no se mueve desde hace dos años.

Hasta 2016, la gestión macrista se hacía cargo en forma solitaria de los comedores escolares y desembolsaba 6 pesos por ración. Actualmente, el valor de la ración es de 14,40 pesos y mientras la Nación continúa pagando la misma cantidad de siempre, la provincia se hace cargo de los 8 pesos restantes.

Publicidad

Algo similar pasa con la tarjeta social, que beneficia a 17 mil personas. Hasta hace 2 años, el financiamiento era parejo. Ahora, de los 800 pesos de crédito que tiene cada plástico, la provincia se hace cargo de 670 y la Nación pone nada más que 130 pesos.

Frente al flagelo de la inflación y el consecuente aumento del costo de vida, el Estado ha tenido que ir subiendo, casi simultáneamente, los refuerzos alimentarios. Pero ese incremento lo ha absorbido en soledad el Gobierno local y no el nacional, que transfiere exactamente lo mismo en términos nominales, según le dijo a DIARIO HUARPE, el ministro de Desarrollo Humano, Armando Sánchez.

El  sanjuanino viene haciendo gestiones para conseguir un incremento en los montos nacionales. Funcionarios de la cartera que encabeza Carolina Stanley le aseguraron a fines del año pasado que iban a ajustar las partidas que envían a San Juan, pero no pasó nada. Fue una de las tantas promesas que desde hace dos años no se lleva a la práctica.

El problema es que el aumento de precios sigue presionando y los montos de la tarjeta social y las raciones de comida alcanzan cada vez menos. A eso hay que sumarle que este año hay más alumnos que reciben el complemento alimentario, ya que Uñac dispuso incorporar más escuelas al programa para beneficiar a una mayor porción de personas de escasos recursos.  

Frente a ese panorama, en Desarrollo Humano evalúan la posibilidad de reforzar el presupuesto que se destina a los comedores. Aún no está definido y menos de cuánto sería la mejora, pero sí se sabe que se haría estrictamente con recursos locales.

Cifras

83,7

Es el porcentaje que absorbe el Estado provincial de los 800 pesos de la tarjeta social.

 

260

Son los pesos de aumento que la Nación se comprometió a aportar para la tarjeta social.

 

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS