Economía > Panorama
Se recuperó la actividad industrial, pero la capacidad productiva sigue igual al 2019
Según la Unión Industrial Argentina, las empresas se encuentran con un elevado endeudamiento por los gastos para afrontar la pandemia.
POR REDACCIÓN
Un informe de la Unión Industrial Argentina señaló que la actividad logró superar los niveles prepandemia, ya que hubo un crecimiento del 7,3% respecto al 2019 en el país. En San Juan el escenario es similar, pero el porcentaje de capacidad ociosa de los establecimientos industriales continúa siendo la misma y la situación financiera de las de empresas todavía es delicada.
La campaña de vacunación permitió flexibilizar las actividades económicas, lo que posibilitó la recuperación de la productividad nacional. Gracias a esto, las industrias pudieron normalizar sus tareas, pero el porcentaje de la capacidad instalada de producción en los establecimientos continúa siendo la misma al 2019. Actualmente, se encuentra en un 50% al igual que en el periodo anterior al Covid-19, de acuerdo a datos de la Unión Industrial San Juan.
“Indudablemente estamos en un momento donde la coyuntura nos permite recuperarnos, pero venimos de una situación crítica anterior a la pandemia”, expresó a DIARIO HUARPE el referente de la Unión Industrial de San Juan, Hugo Goransky.
Los últimos datos muestran un escenario positivo, pero el empresario afirmó que las empresas se encuentran con un alto endeudamiento y un panorama económico incierto. “Esto no quita que las empresas tengan una situación financiera complicada. Necesitamos que Argentina tenga un plan económico que incluya modificación de impuestos, lograr terminar con las asimetrías regionales, es decir medidas estructurales que permitan tener previsibilidad”, manifestó el dirigente industrial.
“Es fundamental un plan económico para tener previsibilidad y mejorar la capacidad ociosa. Creo que hace falta un plan económico”, continuó Goransky.
Sin embargo, destacó que en San Juan la industria siempre estuvo en movimiento por la buena articulación pública- privada que hubo en estos años. En ese sentido, Goransky afirmó que el Acuerdo San Juan fue una herramienta positiva para lograr el sostenimiento de la producción y resaltó las políticas crediticias gubernamentales que hubo en estos años difíciles.
En otro orden, la autoridad de la entidad dijo que tienen serias dificultades por la elevada tasa de ausentismo provocada por los trabajadores aislados o enfermos. El porcentaje de ausencia llega al 25% y, desde la institución, aclararon que los empleados no se contagian dentro de las industrias por la aplicación de protocolos, pero si fuera de las fábricas.