Publicidad

Yo construyo > Consejos

Cómo decorar tu departamento alquilado

Mira las claves para amueblar de forma rentable una vivienda y sentirte en tu comodidad.

POR REDACCIÓN

18 de mayo de 2023

Sentirse a gusto con la decoración del hogar es fundamental porque el lugar donde residimos tiene una gran incidencia en nuestras emociones diarias. La dificultad se puede presentar en el caso de que se trate de una vivienda de alquiler temporario, en donde no se tiene tanta libertad a la hora de hacer cambios. Si bien es cierto que hay algunos impedimentos a la hora de generar remodelaciones, esto no quiere decir que se trate de algo imposible.

Por ese motivo, se detallarán un par de tips para que decores tu hogar sin cambios permanentes y de manera económica. La idea es que puedas lograr esos espacios, sin romper las reglas del propietario del inmueble.

Publicidad

Vida a tus paredes

Antes de realizar cualquier cambio en las paredes, se debe hablar con el propietario para conocer qué cambios permite realizarle a su inmueble, si pueden pintarse las paredes, clavar clavos, entre otros. No siempre tendremos la suerte de encontrar una propiedad en perfecto estado, se pueden encontrar casos donde la pintura se encuentra deteriorada, muros con grietas, marcas o roces, los cuales son detalles que inciden de manera importante en la apariencia de ese ambiente.

Si decides pintar algunas paredes, es mejor utilizar tonos claros, de manera que sea fácil volver al color original de ser necesario, y además estos ayudan a darle más claridad a los ambientes, permitiendo que se vean limpios, grandes e iluminados. Puedes jugar combinando colores en algunas paredes para resaltarlas o bien para remarcar un determinado sector.

Si te gustan los murales es una buena idea colocar uno en alguna pared o sector de la misma, colocar papeles autoadhesivos, los cuales vienen con gran variedad de colores, texturas y patrones. Estos últimos son muy prácticos porque son fáciles y rápidos de colocar, además de que pueden retirarse sin dejar rastro. En las zonas húmedas como cocinas y baños, podemos encontrarnos con azulejos anticuados o desgastados, estos también pueden ser cubiertos con adhesivos que te ayudarán a adaptarlos a tu estilo y a mejorar la apariencia de esos espacios.

Los pisos

Con los pisos se pueden dar situaciones similares que con las paredes, sea que estén desgastados, dañados o simplemente no son de tu estilo y gusto. Existen varias opciones sencillas, rápidas y no permanentes para este caso. Se pueden colocar pisos adhesivos, que funcionan del mismo modo que los que se aplican en las paredes, y vienen con una amplia variedad de diseños.

Publicidad

Además pueden colocarse pisos de madera flotantes, estos no requieren ningún adhesivo ni pegamento, y tampoco deben ser clavados, simplemente se arman sobre una base que se encuentre limpia, estable, seca y plana. Hay que cuidar que no haya humedad. Luego se puede colocar entre el piso existente y el nuevo una espuma niveladora de polietileno que ayuda a reducir las vibraciones, al igual que los sonidos y le da mayor protección. 

Una opción mucho más sencilla, es colocar alfombras, estas ayudan a disimular o darle mejor aspecto al piso, permiten delimitar espacios, y también evitan que el piso (original o nuevo) se dañe por el roce de los distintos muebles o por el calzado. Hay distintas opciones en su uso, pueden colocarse para resaltar, delimitar, proteger o simplemente decorar, y de acuerdo a esto, uno puede elegir su estilo y materialidad.  

Renueva los muebles

Los muebles se pueden presentar distintas situaciones. Por un lado, podemos alquilar el inmueble ya amueblado, o simplemente colocar los que ya tenemos o heredamos. Cualquiera sea el caso, puede suceder que uno no este conforme con su apariencia, estado o estilo, y no tenemos espacio o dinero para utilizar otros. Esto tiene soluciones.

Si el mueble es propio, puede restaurarse. Para esto podemos pintarlo, revestirlo y hasta cambiar sus herrajes. Aunque no lo creas, esto puede ayudar a cambiar su apariencia por completo, por más desgastado que se vea. En caso de que el mueble no sea propio, se debe recurrir a un cambio temporal y removible, el cual puede ser mediante vinilos, colocados rápidamente y retirados sin dejar vestigios en el material original.

En el caso de que uno pueda comprar nuevos muebles, lo mejor es que estos sean fáciles de armar y desarmar, de manera que no complique una futura mudanza. Si pueden tener ruedas es mejor para facilitar su desplazamiento y transporte, y en caso de ser elementos con puertas, es preferible que sean corredizas para optimizar el espacio y evitar obstrucciones.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad