Publicidad

Provinciales > Pidieron ayuda

Tras el terremoto, se duplicaron las llamadas al 911: avisaron sobre derrumbes y árboles caídos

El pico de llamadas fue entre las 00 y la 1 del martes.

20 de enero de 2021

A las 23.46 del lunes empezó a temblar en San Juan. En la sala de recepción de llamados del Cisem todo transcurría con tranquilidad hasta que comenzó el movimiento sísmico. Los trabajadores esperaron unos segundos y, como no paraba, se levantaron de sus puestos y salieron del edificio ubicado en Trinidad. Estuvieron unos minutos afuera y a las 00 entraron para chequear que la estructura edilicia no hubiera sufrido consecuencias y estuviera en condiciones para continuar con la labor. Sólo sufrió la caída de parte de la mampostería en sólo un sector así que volvieron a atender llamados.

Desde las 00 hasta las 23.59 del martes se duplicaron los llamados de sanjuaninos. Ya no eran por hechos ilícitos, las frecuentes en días normales, ahora avisaban las consecuencias que dejó el terremoto en sus casas y barrios.

Publicidad

En esa jornada recibieron 3.315 comunicaciones, cuando el promedio diario varía entre las 1.500 y 1.800. Aunque hay otras que transcurren tranquilas y apenas sobrepasan las 1.000.

Registrate al Newsletter Recibí las noticias recomendadas en tu bandeja de entrada

De las poco más de 3.300, 1.578 fueron de personas que avisaron sobre derrumbes, grietas y problemas en sus hogares. El resto comunicó sobre árboles y postes caídos en diversas zonas.

Además hubo 278 sanjuaninos que hicieron diversas consultas. “¿Me brindan el teléfono del Hospital Rawson?, ¿Cuál es el estado de las rutas por el terremoto?”, fueron algunas de ellas.

“Queridos sanjuaninos, les pido a quienes han sufrido daños o necesitan asistencia, por favor se comuniquen al 911. Estamos trabajando con las fuerzas civiles y de seguridad, y con los municipios para cuidarlos”, avisó el gobernador Sergio Uñac en sus redes a la 1.08.

Publicidad

Tras esa información, los llamados siguieron llegando durante toda la madrugada. Aunque la mayor cantidad se hizo entre las 00 y la 1.

“Fue una locura de llamados”, describió a DIARIO HUARPE el subdirector del Cisem, Guillermo Reynoso.

Cada aviso que recibieron en la jornada del martes, principalmente de inconvenientes en hogares por el movimiento sísmico, fue derivado al municipio correspondiente y a Protección Civil.

En cuanto a los principales llamados informando caídas de viviendas, Reynoso informó que fueron de Rawson, Rivadavia, Capital y Pocito. Entre las localidades más afectadas destacan La Rinconada, Villa Aberastain, Villa Krause y La Bebida.

“Después del terremoto tuvimos el personal a full, todos los puestos del personal, unos 15, ocupados y recibiendo llamados, sobre todo en la primera hora que fue la de mayor tensión”, cerró el subdirector del Cisem.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad