Publicidad

Provinciales > oficial

Tras la intoxicación de 40 alumnos, reabrieron el comedor de la UNSJ

Desde la Casa de Altos estudios aseguraron que pagaron los gastos médicos de los alumnos que se intoxicaron. 

POR REDACCIÓN

26 de mayo de 2022

El 12 de mayo se intoxicaron 40 alumnos que reciben alimentos del Comedor de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), esto obligó a cerrar las instalaciones hasta este jueves que se decidió la reapertura de los comedores que trabajan en el ámbito universitario. 

La UNSJ emitió un comunicado en el que informaron que a partir de este jueves 26 de mayo "se restablecen, luego de las inspecciones pertinentes" diferentes servicios relacionados con el Comedor Universitario. 

Publicidad

Se rehabilitaron las movilidades para el transporte de alimento, también volverá a funcionar el comedor del subsuelo de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. A esto se suma que se reanuda la distribución de alimento desde el comedor Universitario de El Palomar con la modalidad de catering.

Las autoridades universitarias informaron que los casos de intoxicación se dieron entre estudiantes que comieron viandas del Comedor Universitario el día 12 de mayo, esto incluyó principalmente a los alumnos que recibieron alimentos en el comedor que funciona en el subsuelo de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

En el mismo comunicado, las autoridades informaron que ellos han identificado a los alumnos intoxicados, que han constatado su estado de salud y además le pidieron a los estudiantes afectados que informen los costos médicos que debieron afrontar y la UNSJ les pagó el dinero gastado.

Otra de las medidas que tomaron desde la UNSJ fue la desvinculación del proveedor de uno de los alimentos de las viandas correspondientes al día de la intoxicación.

Publicidad

Además, de forma paralela se ordenó la recolección de muestras para su posterior análisis y aún están a la espera de resultados para determinar qué fue lo que causó la intoxicación. 

A esto se sumó que aseguraron que han iniciado un sumario para investigar el desempeño del personal y delimitar las responsabilidades que le pueden caber a los empleados y responsables de estas instalaciones.

Habilitación de comedor

Tras los casos de intoxicación, el 20 de mayo se supo que la UNSJ no tiene sus comedores habilitados, el único que cuenta con habilitación es el de El Palomar, que es el que funciona actualmente.

Es decir, que los comedores que no podían brindar comida al público son los que están en la Facultad de Ciencias Exactas, la de Filosofía, la de Agronomía y el del Central Universitario. Justamente, la mayor parte de los intoxicados almorzaron en Exactas.

En su momento, el secretario de Bienestar Universitario, Lucas Molina, reconoció esta situación en diálogo con DIARIO HUARPE y aclaró: “No están clausurados, lo que sí, no tienen las habilitaciones correspondientes de Salud Pública, ellos deben emitir un certificado habilitando el lugar, esos comedores no la tienen”.

Ahora, en este comunicado, las autoridades universitarias aseguraron que "las habilitaciones edilicias serán constatadas por la autoridad pertinente en cada unidad". Es decir, que se continuarán con las gestiones para lograr las habilitaciones de rigor. 

Un caso aparte es el del comedor Juan Gutiérrez, en el CUIM. Este edificio cuenta con capacidad para 1000 comensales y con una de las cocinas más grandes de la provincia.

A fines del 2021, se constató que la obra del comedor Juan Gutiérrez presentaba fallas que perjudicaban su conclusión, y se comenzó a trabajar para poder terminar la obra y lograr que quede habilitado. A esto se suma que las autoridades ordenaron un sumario para delimitar responsabilidades en la demora y estado de la obra, con fecha del 7 marzo del 2022.

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS