Publicidad

Política > Reunión clave

Uñac estuvo con el presidente de Chile y habló de impulsar caminos

El gobernador de San Juan mantuvo un encuentro con Gabriel Boric. El Túnel de Agua Negra, entre los pedidos que el mandatario local le hizo al chileno.

POR REDACCIÓN

05 de abril de 2022

Luego de asumir recientemente la presidencia de Chile, Gabril Boric llegó a la Argentina para entablar lazos con el Gobierno de Alberto Fernández. En esta visita, la primera de su gestión fuera de su país, mantuvo un acercamiento con el gobernador de San Juan, Sergio Uñac. Fue el mandatario local quien compartió una publicación en sus redes sociales.

Más allá de lo estrictamente institucional, el encuentro entre Uñac y Boric es clave sobre todo para “impulsar caminos”, tal como lo señaló el gobernador en su cuenta de Twitter. En este punto, la misión del sanjuanino era plantearle al chileno la necesidad de concretar la realización del Túnel de Agua Negra, obra que se frenó debido a que Sebastián Piñera mostró desinterés en la ejecución del proyecto para la consolidación del préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Publicidad

Del encuentro que ocurrió durante la noche del lunes en Buenos Aires no se filtraron demasiados detalles, sin embargo, fue el gobernador quien comentó que tanto Argentina y Chile tienen una historia en común, de intereses compartidos a ambos lados de la cordillera. “Vamos a seguir fortaleciendo puentes que nos hermanen como pueblos”, precisó.  

Todavía no se sabe si el presidente Boric dará luz verde para apoyar lo que necesita la provincia y retomar las negociaciones para la concreción. Aunque Fernández defendió la idea del corredor bioceánico para hermanar aún más ambas regiones. En esa línea, fue el chileno quien sostuvo que tiene desafíos que son profundamente compartidos por los países.

Las autoridades sanjuaninas decidieron, en diciembre del año pasado, impulsar una obra alternativa utilizando los fondos que el BID aprobó para el plan del túnel de 14 kilómetros que atravesaría la Cordillera de los Andes. Fue el ministro de Obras y Servicios Públicos, Julio Ortiz Andino, quien explicó sobre la pavimentación de la ruta de Agua Negra, consolidando así que el paso esté abierto todo el año. Esto tiraba por la borda algunas esperanzas que se venían diseñando desde hace más de 20 años.

El funcionario comentó que el organismo financiero aprobó un desembolso de U$D1.500 millones, de los cuales entre un 60% a 70% correspondían a Argentina. Para dar más exactitudes, Ortiz Andino dijo que al país le correspondería cerca de  U$D1.000 millones y que San Juan usaría solamente una fracción para pavimentar desde El Arenal hasta el límite entre ambas naciones. Esto obtuvo la venia de las autoridades argentinas a nivel nacional.

Publicidad

Dato

En ese momento, Ortiz Andino barajó hacer un túnel más pequeño. Esto implicaría que del original de 14 kilómetros, se pase a uno de 5. Aunque esto obligaría a elevar en altura su construcción.

Detalle extra 

• Uñac fue el único gobernador del país que conformó la comitiva oficial que acompañó al presidente Alberto Fernández a la asunción de Gabril Boric en marzo pasado. En esa ocasión, el gobernador compartió distintos encuentros con los funcionarios que conforman el equipo del chileno. 

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS