Mundo > Tras un anuncio
Venezuela: reclaman la lista oficial de presos liberados y piden por los argentinos
Mientras el chavismo anuncia excarcelaciones de presos políticos sin un listado oficial, familias y organizaciones reclaman por los argentinos que aún siguen detenidos en cárceles venezolanas sin novedades claras sobre su situación.
POR REDACCIÓN
La expectativa por la situación de los argentinos detenidos en Venezuela crece en medio de un proceso paulatino de liberación de presos políticos anunciado por las autoridades chavistas, aunque hasta ahora sin una lista oficial y detallada de quienes han sido excarcelados. El presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Jorge Rodríguez, dijo este martes que se trabaja para publicar ese listado, tras declaraciones en conferencia de prensa en Caracas.
Hasta el momento, organizaciones de derechos humanos han verificado al menos 143 liberaciones de presos políticos desde el 8 de enero, aunque no se han reportado nuevas excarcelaciones desde el sábado pasado, según el grupo Foro Penal, que estima un total de 777 presos políticos que aún permanecen detenidos.
En medio de este panorama, todavía no hay novedades oficiales sobre tres argentinos que continúan en centros de detención venezolanos: Nahuel Gallo, Germán Giuliani y Roberto Baldo.
Gallo, un gendarme argentino detenido en diciembre de 2024 tras cruzar desde Colombia para visitar a su pareja y su hijo, permanece privado de libertad sin acceso a asistencia consular ni proceso judicial transparente.
Por su parte, Giuliani, abogado penalista, fue detenido en mayo de 2025 y, según su familia, no se tienen noticias concretas sobre su paradero o estado desde diciembre pasado.
Además, Roberto Baldo, un trabajador gastronómico con doble nacionalidad argentino-venezolana, fue detenido junto a su esposa a fines de 2024 y también sigue en situación de privación de libertad sin definiciones recientes.
El proceso de liberaciones ha generado tensión con organismos de derechos humanos y familiares, que critican la opacidad y la falta de transparencia ante las cifras difundidas por el chavismo (que habló de “más de 400 liberaciones”) frente a los números verificados por ONG, considerablemente menores.
En Argentina, la comunidad venezolana y organizaciones civiles también han expresado su reclamo, llevando adelante actos públicos y manifestaciones para exigir la excarcelación de todos los presos políticos, incluidos los tres compatriotas que aún permanecen detenidos sin información clara sobre su situación.
El reclamo internacional ha sido apoyado por representantes diplomáticos, como el embajador de Estados Unidos en Argentina, que han pedido la liberación de los detenidos injustamente y agradecieron la cooperación del Gobierno argentino, mientras las familias aguardan con incertidumbre precisiones oficiales sobre el destino de los compatriotas.