Publicidad

Política > Votado por sus vecinos

Megaencuesta de DIARIO HUARPE: asfalto, reprobado en el Gran San Juan

La Megaencuesta de DIARIO HUARPE dejó al descubierto que los vecinos no están conformes con el estado de las calles de los departamentos del Gran San Juan.

26 de diciembre de 2022

Megaencuesta de DIARIO HUARPE dejó al descubierto que los vecinos que participaron observaron a la pavimentación como el peor de los servicios municipales del Gran San Juan. En todos los casos el porcentaje en asfalto estuvo muy por debajo del servicio de limpieza e iluminación. El mejor ranqueado fue Chimbas y el peor fue Rawson.

Los datos obtenidos en la compulsa muestran que la gestión que lidera Fabián Gramajo obtuvo un 61% de votos positivos en asfalto y es el peor porcentaje si se compara con otros servicios como la limpieza, que obtuvo el 76% y la iluminación que alcanzó el 80%.

Publicidad

Una situación similar ocurre en Capital, ya que el municipio liderado por Emilio Baistrocchi obtuvo un 58% de votos favorables en asfalto, mientras que en limpieza alcanzó el 71% y 73% en iluminación.

Santa Lucía es el departamento con mejores porcentajes de Juntos por el Cambio, pero como en el resto de los casos, el asfalto obtuvo 45% mientras que en limpieza logró el 68% e iluminación 72% de votos positivos a la gestión de Juan José Orrego.

El departamento liderado por Fabián Martín alcanzó un 27% de votos positivos por el asfalto y es la cifra más baja que le dieron los rivadavienses de los servicios que ofrecen. En el caso de la limpieza alcanzó un 57% y en iluminación el 75%.

El que cierra el ranking en el Gran San Juan es Rawson. La gestión que lidera Rubén García recibió un porcentaje bajo en satisfacción por el pavimento del departamento, que solo llegó al 22%. En el caso de la limpieza obtuvo un 33% y en iluminación un 36%.

Publicidad

La respuesta de los intendentes

La pandemia, las restricciones de importaciones para insumos y los trabajos de saneamiento; las razones que esbozaron los jefes comunales del Gran San Juan como principales razones para que los vecinos los califiquen negativamente con respecto al asfalto.

El intendente de Chimbas, Fabián Gramajo, expresó que “tenemos obras de saneamiento que repercuten en la pavimentación de las calles. Hemos hecho muchas obras en estos años, pero sabemos que aún falta y por eso es que ya está presupuestado para el 2023 cubrir esa necesidad con el programa 50-50 que firmamos con la provincia”.

En la misma línea opinó Fabián Martín de Rivadavia y también le apuntó a las obras de saneamiento, pero agregó otra variable y fue la pandemia. Es que, Martín, expresó que “en el 2020 acordamos con provincia que se reutilicen los fondos de pavimento para la emergencia sanitaria y eso llevó a que nos retrasemos en el plan de avance que teníamos”.

Rubén García, jefe comunal de Rawson, afirmó que “las restricciones de importación de insumos y la suba de precios de los mismos llevó a que con los mismos fondos pudiéramos hacer menos cuadras de pavimentación que será suplido en el 2023 con los convenios firmados con la provincia”.

Para Juan José Orrego, intendente de Santa Lucía, afirmó que “estamos esperando que se lance la licitación de pavimentación junto a Vialidad Provincial para que comience a desarrollarse en el 2023”.

En el caso de Capital, el intendente Emilio Baistrocchi, expresó que “hay que tener en cuenta que las obras de pavimento son las más caras y complejas, además que en Capital tenemos 400 kilómetros de calles. Ya se asfaltó la avenida Rawson, la calle Juan Jufré, parte de la avenida Ignacio de la Roza y de avenida Córdoba, además de calles que eran de tierra. Sabiendo esto es que asignamos el presupuesto de obras para el 2023 más importante de los últimos 20 años para completar las avenidas céntricas y repavimentar las de la zona de Desamparados que fueron intervenidas por las obras de saneamiento”.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS