Publicidad

Política

El Gobierno de San Juan y los docentes, con una paritaria estancada

La revisión salarial, por ahora, no tiene final feliz para los docentes de San Juan. En ese marco, los representantes gremiales tienen diferentes visiones y el aumento otorgado en marzo continúa superando a la inflación.

24 de julio de 2023
La paritaria comenzó a las 10 de la mañana y terminó alrededor de las 18 horas. Foto: Diario Huarpe. 

Siete horas de discusión y no hubo acuerdo. UDA, UDAP y AMET rechazaron las propuestas del Gobierno de San Juan y esperan una respuesta definitiva a sus pedidos en 48 horas, es decir, este miércoles. La discusión estuvo centrada en cuál es el piso salarial provincial, si $165.000 o $214.500 y, además, si el adelantamiento del tramo del 10% de septiembre será con el salario de julio o agosto. Esto teniendo en cuenta que, el presente mes ya se liquidó con un actualización del 10% a cobrar el primer día hábil de agosto. Mientras tanto, cada uno de los representantes sindicales solicitaron distintas cuestiones y hay diferencias entre ellos. Lo cierto es que los salarios docentes continúan ganándole a la inflación, ya que hasta junio este índice fue del 50,7%, más de 10 puntos menos del aumento otorgado, 61,1%.

La patronal hizo dos propuestas: una fue llevar el neto de todos los docentes a $214.000 a través de montos no remunerativos, o bien, comenzar a pagar un salario básico de acuerdo a la antigüedad. Ninguna de las proposiciones fue bien recibida por los sindicatos y las rechazaron. Cabe recordar que esta discusión se dio, ya que hay discordancias de cuánto es el salario mínimo garantizado, dado que la patronal insiste en que es $165.000, tal como lo confirmó Nación tras la consulta del Ministerio de Educación local. Para los gremios, es un 30% más, es decir $214.500.

Publicidad

Sin una aclaración sobre esta cuestión, el Gobierno decidió que en 48 horas presentará una respuesta que consideren apta para no ahorcar las arcas provinciales. Además, adelantaron que “es muy probable” que se adelante el tramo del 10% de septiembre a agosto, a pesar de que los gremios docentes habían insistido con trasladar este porcentaje a julio y, así, llegar al 71,1% anual acordado en marzo rápidamente.

"El salario provincial neto garantizado tiene una base clara, se aplica lo que establece la paritaria nacional en el mes de febrero, que no ha sido modificado en el mes de junio. La revisión salarial implicaba revisar el cumplimiento del acuerdo salarial definido ya otorgados en marzo, que fue del 71,1% anual. Dado que rechazaron las dos propuestas que dimos, responderemos de forma escrita cuál es nuestra respuesta a sus pedidos", dijo Marisa López, ministra de Hacienda y Finanzas.

Mientras tanto, cada uno de los gremialistas plantean diferentes cuestiones y están en desacuerdo entre sí. La secretaria general de UDAP, Patricia Quiroga, contó que, una vez que reciban la respuesta el próximo miércoles, se reunirán con las bases en un plenario y decidirán si aceptan o no la respuesta final. Por su parte, Damián Ocampo, secretario adjunto dijo que necesitan un aumento significativo al índice que impacte en los bolsillos y que por consecuencia la discusión sobre el salario mínimo se corre. Daniel Quiroga, de AMET, indicó que para él sigue siendo importante esta definición y que definirá con los docentes qué posición tomar. A pesar de esto, todas las autoridades, incluido Lucio Vázquez de UDA, coincidieron en que no le cierran la puerta a volver a reunirse una vez superada esta etapa.

La problemática

El problema por el cual los gremios no aceptaron la propuesta de llevar los salarios docentes a $214.000, es el “cómo”. Es que el Gobierno plantea que este aumento debe darse a través de sumas no remunerativas, tal como pasó con el piso de los $180.000, donde se añadía un dinero a todos aquellos maestros que cobraran menos de ese monto.

Los sindicatos consideran que esto aplana la pirámide salarial y desvaloriza la carrera docente, ya que el punto a través del cual se añade este monto de dinero, el G33, solo lo cobran unos pocos. Entonces, los docentes que trabajan hace 10 años, cobran casi igual que uno que recién se inicia. Con la aplicación de estos $214.500, lo que sucede según la visión sindical, es que se achica cada vez más la pirámide.De este modo, la solicitud puntual era que estas sumas no remunerativas pasaran a formar parte del básico, cuestión que el Gobierno denegó profundamente debido a que deben continuar velando por las arcas provinciales. Simplemente, enviarán una propuesta del piso salarial docente que seguramente englobe pasar el 10% de septiembre a agosto, además de la cláusula de revisión salarial.

Publicidad

Qué pasará

El pasado lunes, los gremios acordaron la incorporación de dos conceptos al básico, para ir eliminando progresivamente las sumas en negro del G33. Por un lado, el concepto A56, en un único valor para todos los docentes de $30.000, ya que antes se pagaba de manera desigual. Con respecto al E66, se pagará a partir de julio por cargo y hasta dos cargos según la antigüedad.  A las personas que recién entran a trabajar, se les pagará $12.000; de uno a cuatro años, $14.000; de cinco a nueve, $20.000; de 10 a 24 años, $22.000; y 25 años o más, $24.000. Ambos montos se actualizarán proporcionalmente a los incrementos que se produzcan al valor índice.

Esta situación se mantendría en pie, aunque con la posibilidad de que el G33 continúe subiendo, dado que para aumentar el piso salarial a $214.500, este punto debe seguir existiendo. Allí radica la principal discusión, porque el monto en vez de ser un piso, para los docentes se convertiría en un techo salarial.

Inflación vs. salario

En marzo, los gremios acordaron con los docentes aumentar un 71,1% en varios tramos. Con algunos adelantamientos que finalmente se aseguraron, el aumento quedó con un 41,1% para marzo, un 10% para abril, 10% en julio y 10% en septiembre.

La inflación hasta junio fue de un 50,7% y, a julio, el aumento salarial llegará al 61,1%. En suma, los sueldos continúan siendo superiores a la inflación. Cabe destacar que, una vez que el sueldo alcance el 71,1% anual, se activa automáticamente la cláusula de revisión salarial. Este punto plantea que los salarios vayan siempre 5% arriba del índice inflacionario.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS