Publicidad

Política > Negociación

UPCN pedirá la cláusula gatillo para empleados públicos durante todo el año

UPCN, el sindicato más representativo de los empleados públicos en San Juan, no quiere que el salario pierda ni un punto de inflación en este 2023.

27 de enero de 2023
Los reclamos del 2022 pedían que no hubiese aumento en cuotas. (Foto: archivo DIARIO HUARPE)

La Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) tiene un solo objetivo claro para este año: pedir una cláusula gatillo para todos los empleados públicos de San Juan. Este pedido hacia el Estado provincial principalmente será para que el salario de los trabajadores no pierda ni un solo punto ante la inflación, que en este 2022 cerró en un histórico 94,8%.

El dato fue confirmado a DIARIO HUARPE por el secretario general de UPCN, José “Pepe” Villa. El referente explicó que no pedirá un aumento de una sola vez, ni tampoco pactará subas en cuotas, ya que, ante la imprevisibilidad de la inflación en este 2023, se “atajarán” para no perder ante el incremento de precios.

Publicidad

“Yo lo único que quiero, que voy a pedir, es la cláusula gatillo todos los meses. No queremos perder ni un solo punto de salario ante la inflación y esta es la única manera. Queremos ver como viene la mano con la coparticipación y el tesoro provincial, sabemos que es un momento muy difícil”, explicó Villa.

En este sentido, una de las solicitudes del ministro de Economía de Nación, Sergio Massa, y la ministra de Trabajo, Kelly Olmos; hacia los sindicatos, era que el aumento salarial de este 2023 no fuese mayor al 60% anual.

De acuerdo con esta situación, Villa indicó que “está todo bien”, siempre y cuando la inflación no supere ese porcentaje anual.

“Si él quiere que hagamos 5% de aumento por mes y que lleguemos al 60% en un año está todo bien, mientras no lleguemos a más inflación anual…”, dijo.

Villa busca atajarse frente a lo sucedido el año pasado con los trabajadores estatales, cuando los docentes hicieron un histórico paro de siete días para reclamar un aumento salarial. En aquel momento, el acuerdo paritario pactaba un aumento en cuatro tramos: un 15% en junio, un 7% en agosto, un 12% en octubre y un 6% en noviembre.

Tras una serie de reclamos, los docentes autoconvocados lograron todo ese aumento de una sola vez, que, sumado al 25% liquidado en mayo, se llegó al 65%. Con todas los incrementos salariales que hubo hasta fin de año, los trabajadores redondearon un 100% de incremento.

Publicidad

Pedidos en los municipios

La cláusula gatillo será un pedido general, pero a Pepe Villa le preocupa algo más que esto y es la situación de los trabajadores contratados en los municipios. En este marco, el secretario general se mostró preocupado por los empleados públicos en Rivadavia y en Santa Lucía, ya que tienen actualmente entre 500 y 600 becarios trabajando bajo el régimen de contratados.

Cabe la pena recordar que, en octubre del año pasado, el Gobierno provincial pasó a planta permanente a más de 2.000 trabajadores, cuestión que celebró tanto UPCN como Villa. Fue en este contexto en el que se pidió que la iniciativa “se contagie a los departamentos”.

Otra de las cosas en las que trabajará en los departamentos, es en un mayor reconocimiento económico a la antigüedad de los empleados en planta permanente. “Yo voy a trabajar mucho en los municipios, sobre todo en el tema de la antigüedad”, manifestó Villa.

Los reclamos del resto de los sindicatos

El Frente Sindical Estatal (conformado por ATSA, ATE, Sindicato Médico, Viales, Soeme y CTA Autónoma) se encuentran en plenas reuniones para ir con una propuesta contundente hacia el Gobierno provincial. Según comentó el secretario general de ATSA, Rodolfo Montaño, uno de los pedidos más novedosos será la incorporación del resto de los trabajadores estatales a planta permanente, teniendo en cuenta que la provincia ya ingresó a todos los que entraron hasta el año 2018.

En este sentido, el Frente sigue firme en la solicitud del pago de los seguros en vida, es decir, que los trabajadores tengan la chance de solicitar la creación de una caja de complementación que sirva para lograr que todos los jubilados estales de San Juan cobren una jubilación del 82% móvil. Hasta el momento, solo un 50% de los empleados se retiran con ese beneficio.

Por otra parte, continúa el reclamo de que los estatales cobren su seguro de vida, en vida. Al menos, que puedan acceder a un porcentaje de los salarios (el seguro de vida está compuesto por 40 sueldos).

"La idea es que podamos tratar caso por caso, vamos a ver si se puede hacer por prioridad, porque sabemos que va a ser muy difícil. No vamos a crear expectativas con la cantidad de sueldos que van a poder cobrar", dijo Montaño.

Si bien el pedido del ingreso a planta permanente aún no está planteado, hay un promesa del Gobierno de que los otros dos temas serán tratados en las primeras sesiones ordinarias de este 2023, en la Cámara de Diputados de la provincia. Sin embargo, ya pidieron una reunión con el ministro de Gobierno Alberto Hensel, con el objetivo de insistir con estos pedidos.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS