Publicidad

Huarpe Deportivo > Fútbol local

Desamparados venció a San Martín y es el campeón femenino

El Puyutano venció 3-2 a San Martín en el Bicentenario y se adjudicó el Torneo Apertura.

16 de julio de 2023

En una final femenina con todos los condimentos y el plus de ser un clásico, Desamparados superó a San Martín 3-2 y se consagró. le quitó el trono y festejó en el Estadio San Juan del Bicentenario el campeonato Apertura de la Liga Sanjuanina de Fútbol. Eugenia Balmaceda (de penal), Luna Recabarren y Rocío Olivera marcaron para las puyutanas. Roxana Sánchez y Bárbara Pacheco anotaron para las verdinegras, que afrontaron el segundo tiempo con una jugadora menos.

Desamparados le puso un freno a San Martín, que ingresó a la cancha con la convicción de defender el título y darle la sexta estrella al club, pero eso no ocurrió y en su primera final las “Viboritas”, conducidas por Alejandro Gimeno, rompieron con las estadísticas, festejaron e inscribieron su nombre en la historia del fútbol femenino sanjuanino. Esa misma historia de superación, dado que hace unos meses atrás habían logrado el ascenso a la máxima categoría.

Publicidad

Mientras San Martín apostó por las individualidades para quedarse con el último partido del torneo, Desamparados centró su estrategia en el juego en equipo. Y que a la larga terminó prevaleciendo.

Así, el partido pasó de tener el control con San Martín en base al juego de Melani Lela, Laura Aragón, Ludmila Castro y Evelin Gutiérrez; al dominio y peso ofensivo de Desamparados con el oportunismo de Eugenia Balmaceda con un equipo que funcionó como tal y fue quitándole espacios y la pelota al rival.

Con la verdinegras haciendo circular la pelota y buscando espacios en base con sus gambetas y el pase posterior, la “Viboritas” resultaron más prácticas y con un par de toques dejaron mano a mano a Balmaceda. Primero definió por arriba del travesaño, luego y tras un robo encaró y su remate lo contuvo la arquera Rocío Martín.

Esa presencia con más determinación motivó la jugada que cambió el partido. Fue a los 48’ y tras el tiro libre de Desamparados que dio en el travesaño, en el rebote hubo mano y retención de pelota de Lela, que fue expulsado. Penal que Balmaceda cambió por gol.

Publicidad

Con el 1-0 el complemento cambió. San Martín con una jugadora menos metió cambios para equilibrar el encuentro, pero nunca llegó a suplir a la volante central que había sido la mejor futbolista del parcial inicial.

No obstante, fue en búsqueda de sociedades y pases cortos, para llegar al empate. Que cayó a los 15’, justo después que Sportivo debió cambiar a su arquera por la luxación del hombre de Ana Paula Ahun. Roxana Sánchez capitalizó una falla en el fondo y definió al segundo palo.

Parecía que San Martín se había acomodado, pero una distracción y capacidad de definición de Luna Recabarren volvió poner al mando a Desamparados por 2-1. Juan Colarte, entrenador verdinegro, metió mano para tener mayor peso ofensivo y atacar con tres y acertó. Iban 31’ y Bárbara Pacheco, de cabeza, luego del tiro libre de Aragón que dio en el travesaño, puso empate.

El partido se abrió y ambas fueron a buscar el título, que quedó para Desamparados con la enorme intervención de Rocío Olivera para capitalizar el centro de mitad de cancha. Fue gol, el del campeonato, para darle a las “Viboritas” el primer título de su historia.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS