Publicidad

El Cronista > Horas decisivas

El Congreso se prepara para el DNU de Javier Milei: ¿cuáles son los pasos a seguir?

El decreto para desregular la economía y el paquete de leyes están al caer. Ante este panorama, ambas Cámaras se preparan para trabajar en el verano.

POR EL CRONISTA PARA DIARIO HUARPE

El Congreso se prepara para ponerse en marcha. Ante la inminente presentación del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del presidente Javier Milei para desregular la economía, junto con el envío de un paquete de leyes, en Diputados y en Senado definen los nombres de los legisladores que integrarán aquellas comisiones que deberán trabajar durante el verano. Los pasos a seguir.

"Es inminente la constitución de la bicameral de DNU", dijo una fuente parlamentaria de Diputados. Se refería a la comisión que se encarga de dictaminar, para luego llevar al recinto, los DNU firmados por el Poder Ejecutivo.

Publicidad

Ante esta inminencia, en ambas Cámaras, los diferentes bloques están reuniéndose para definir a sus representantes en cada una de las comisiones. Por caso, ayer, los diputados de La Libertad Avanza se encontraron para afinar los nombres y autoridades para los diferentes cuerpos de trabajo.

La idea del oficialismo es que el Congreso comience a funcionar apenas arriben los primeros proyectos. Apenas sean presentados, se prevé que el Poder Ejecutivo convoque a sesiones extraordinarias.

En este sentido, el Senado sesionó días atrás para definir autoridades y anoche la bancada oficialista mantuvo conversaciones en torno a los nombres de los senadores que formarán parte de la Bicameral de DNU.

También ayer, en un austero brindis que el presidente de la Cámara de Diputados Martín Menem mantuvo con periodistas dijo que "la idea es empezar lo antes posible". Auguró que además del DNU que Milei impulsará en las próximas horas, los paquetes de leyes (que quedó bautizado como "Ley Ómnibus") también están al caer.

Publicidad

Cuál es el camino de los DNU en el Congreso

Ante la inminente cadena nacional de Javier Milei para dar detalles sobre el DNU, vale aclarar que la comisión que dictamina los Decretos de Necesidad y Urgencia enviados por el Poder Ejecutivo no requiere la convocatoria a sesiones extraordinarias por parte del Presidente para ponerse en marcha. Forma parte de las comisiones "permanentes".

Al igual que cualquier DNU, el que firme el gobierno de La Libertad Avanza para desregular la economía tendrá un largo camino que recorrer. Pero, en el mientras tanto, tendrá fuerza de ley.

Ahora bien, ¿cuáles son los pasos que debe seguir cualquier decreto de necesidad y urgencia?

Como cualquier decreto, debe ser dictado por el presidente, pero, en este caso, debe hacerlo en conjunto con el jefe de Gabinete y todos los ministros.

Saldada esa instancia, el decreto debe ser enviado por el jefe de Gabinete a la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo, que integran 8 diputados y 8 senadores cuyos nombres, hasta ahora, son una incógnita.

Ese trámite debe hacerse en un plazo que no supere los 10 días. Luego, la Bicameral deberá elevar un dictamen, y enviarlo a la cámara de diputados y a la de senadores. Esta elevación tampoco puede demorar más de 10 días. Los dictámenes de esta comisión se conforman con la firma de la mayoría absoluta de sus miembros. Y, si hay más de un dictamen con igual número de firmas, el dictamen de mayoría es el que lleva la firma del presidente (cuya firma equivale a dos votos).

En este paso, la comisión deberá expedirse acerca de la validez o invalidez del decreto. En el dictamen deberá pronunciarse expresamente sobre la procedencia formal y la adecuación del decreto a la materia y a las bases de la delegación, y al plazo fijado para su ejercicio.

Saldada esa instancia, cada Cámara tiene que emitir una resolución en la que expresa si apoyo o rechaza el DNU. En concreto, ni Diputados ni Senado pueden introducirle enmiendas, agregados o supresiones al texto proveniente del Ejecutivo. El Poder Legislativo debe circunscribirse a la aceptación o rechazo de la norma mediante el voto de la mayoría absoluta de los miembros presentes.

Ahora bien, si ambas cámaras rechazan el DNU, este pierde validez de forma permanente. Sin embargo, quedan a salvo los derechos adquiridos mientras la norma estaba en vigencia. De lo contrario, el DNU sigue vigente, como una ley más.

Gobernar en minoría

En La Libertad Avanza dan por descontado que tanto la Izquierda como Unión por la Patria no los acompañarán en el grueso de las medidas que impulsen. Sí observan "voluntad de acompañar" en el resto de las bancadas. Aunque resta esperar a que se conozca la letra chica de los proyectos para ver si esa voluntad persiste.

Así las cosas, LLA no la tendrá fácil. Ser minoría en ambas cámaras, con apenas 38 diputados y 7 senadores, tiene consecuencias no solo al momento de la votación de los proyectos en el recinto. Sino también a la hora de conformar las comisiones, que se constituyen conforme a la representatividad de los diferentes espacios políticos en cada cámara.

Unión por la Patria es la primera minoría en ambas Cámaras, por lo que les corresponderá seis de las 18 sillas (tres diputados y tres senadores). Mientras que la Izquierda, por contar con apenas cinco diputados, difícilmente consiga sumarse a ese cuerpo de trabajo.

Es por eso que si LLA logra consensuar con el resto de los bloques, tiene altas chances de que los DNU sean avalados por el Congreso o, al menos, que no resulten rechazados por ambas cámaras. Que en los hechos, es lo mismo. Es que, siempre y cuando un DNU no sea rechazado por ambas cámaras, mantiene su vigencia.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS