Política > Perros
Presentan proyecto sobre la tenencia responsable de perros peligrosos
El diputado Edgardo Sancassani presentó un proyecto de ley en la Legislatura con el fin de que los dueños de perros peligrosos sean responsables para evitar desgracias.
POR REDACCIÓN
Este jueves, durante la sexta sesión del año, ingresó a la Cámara de Diputados un proyecto de ley creado por legislador Edgardo Sancassani, del Bloque Compromiso Federal, por el que establece un régimen jurídico aplicable a la tenencia de perros potencialmente peligrosos.
DiarioHuarpe.com dialogó con la asesora del diputado, María Inés Coll, quien explicó detalles del proyecto que pretende preservar la vida y la integridad física de las personas. “La intención no es prohibir la tenencia o circulación de los animales, queremos que haya una tenencia responsable para que no haya más personas lastimadas u otros animales que son atacados”, expresó.
En el proyecto presentado, se lee expresamente que la ley considera “perros potencialmente peligrosos, con independencia de su agresividad, aquellos cuyas especies o razas y/o contextura física, y/o fuerza mandibular tengan capacidad de causar la muerte o lesiones a personas y/o animales, y que son utilizados como animal doméstico de compañía y de criadero”. En este sentido, Coll sostuvo que a menudo los medios de comunicación dan a conocer noticias sobre el ataque de un perro hacia un niño o anciano, por ejemplo. “El fin del proyecto es que esto no debe suceder si hay concientización sobre el tema. Si tenemos un perro agresivo debemos sacarlo a pasear con una cadena y un bozal”, remarcó la asesora.
Asimismo, Coll manifestó que el proyecto también pretende la creación Registro de Perros Potencialmente Peligrosos, que estará bajo la supervisión del Ministerio de Gobierno, quien vía reglamentaria se encuentra facultado para crear un listado con los datos domiciliario y de identidad del propietario y su animal. “Hay personas que tienen animales peligrosos para el cuidado de su vivienda y en muchas ocasiones han mordido a personas inocentes. Por eso necesitamos que el dueño del perro asuma obligaciones al tenerlo”, detalló.
Por este motivo, el artículo 11 del proyecto establece que el propietario contrate “un seguro de responsabilidad civil cuya cobertura tienda a la indemnización de los daños y perjuicios que a terceros en la integridad física, sus cosas u otros animales, pueda producir el perro bajo su responsabilidad”.
En la parte de infracciones cometidas por los dueños de dichos animales, las sanciones estarán a cargo del Código de Faltas de la Provincia de San Juan y la Policía será quien proceda al secuestro del perro, si es necesario.
En los fundamentos del proyecto, el diputado Edgardo Sancassani remarca que resulta necesario asegurar la convivencia, tranquilidad y seguridad de las personas frente a la existencia de perros potencialmente peligrosos. “La realidad nos pone frente a un gran desafío, que es, el promover en la ciudadanía una tenencia responsable sobre aquellas razas que, sin un adiestramiento adecuado, representan una amenaza para las personas”, resalta Sancassani en el escrito.