Publicidad

Provinciales > Pura vocación

Gustavo Rodríguez y su vocación por servir a través de la medicina

Desde hace cinco meses y cada viernes por la tarde, el doctor Gustavo Rodríguez llega a la sede de Cáritas para hacer lo que más le gusta: sanar a los que padecen enfermedades respiratorias. Todo esto a puro corazón y sin cobrar ni un sólo peso.

POR REDACCIÓN

03 de diciembre de 2018

Con un verdadero espíritu de vocación y compromiso con la profesión y la salud, volvió Gustavo Rodríguez el viernes 15 de junio de este año a su Caucete natal. Es que las necesidades y la situación económica hicieron que este neumonólogo pediátrico decidiera atender de manera gratuita en el departamento del este sanjuanino.

Sobre cómo empezó a brindar este servicio, Rodríguez dijo que “hace tres años comencé a hacer esto en el centro, atendía a pacientes sin obra social y les cobraba el 50% menos de la consulta. Pero a los pacientes les empezó costar trasladarse hasta Capital. Entonces, decidí atender gratis pero no teníamos lugar para hacerlo y ahí fue cuando Alejandro Quiroga, director de Cáritas, nos ofreció el lugar en Caucete”.

Desde entonces, cada viernes desde las 17hs, la sede de Cáritas ubicada al lado de la Parroquia Cristo Rey, se colma de pacientes que llegan con o sin derivación para que el doctor los atienda y vea si tienen enfermedades respiratorias.

Publicidad

Su compromiso por la salud de los chicos es tan inmenso que, la primera vez que atendió de manera gratuita en Caucete, más de 50 mamás se hicieron presentes con sus pequeños. Un dato que refleja su fidelidad es que en estos cinco meses ya rompió récords: “Desde el mes de julio hemos realizado más de 500 consultas. Los pacientes llegan no sólo desde Caucete, sino que también de El Encón, 25 de Mayo y 9 de julio. Ya atendimos al 4% de la población de Caucete que tiene entre 0 y 15 años, según el censo del 2010. La idea es seguir creciendo y se están sumando otros especialistas, pero no tenemos el lugar físico como para atender todos juntos”.

En la sede de Cáritas, donde el doctor presta este noble servicio, se trabaja con un sistema de turno y se paga de forma simbólica con un alimento no perecedero con lo que se arman módulos alimentarios.De esta forma, Gustavo entendió a la medicina como un servicio y demuestra que su compromiso por la salud forma parte de su sello como un médico que pone sus conocimientos al servicio de los demás, sin esperar nada a cambio.

Muchas personas postularon a Gustavo Rodríguez para que sea reconocido como el Sanjuanino Solidario del 2018. Luego, un jurado eligió su historia como una de las cuatro finalistas y ahora puede llevarse un reconocimiento por su trabajo, con un premio de $75.000 en apoyo a su causa.

En caso de ser el ganador del Sanjuanino Solidario 2018, Gustavo contó que haría con el premio: “Habíamos prometido un evento solidario para recaudar fondos para los Bomberos Voluntarios de Caucete, así que una parte sería para ellos. Otra parte sería para la Fundación para los chicos con Piel de Cristal que quiere instalar una sede en San Juan y ya nos comprometidos con ellos. Y la tercera para los merenderos de Cáritas y los próximos que vamos abrir”.

Si creés que la historia de este noble médico merece ser la ganadora del certamen, ayudala con tu voto. A continuación, te dejamos un emotivo video en donde él y sus colaboradores, cuentan un poco sobre esta ardua tarea de ayudar:


    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad