Publicidad

El Cronista > AFIP

AFIP respaldó el proyecto de blanqueo para pagarle al FMI: cómo busca los fondos en el exterior

La titular de la AFIP avaló el proyecto del Frente de Todos. Cree que "profundiza" la acción del organismo para combatir la evasión y "fortalece" los instrumentos del fisco.

POR EL CRONISTA PARA DIARIO HUARPE

La titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont, respaldó el proyecto de ley de senadores del Frente de Todos que impulsa un blanqueo de capitales para pagarle al Fondo Monetario Internacional (FMI).

"El proyecto de ley presentado por el bloque de senadores del Frente de Todos es una iniciativa saludable y necesaria que profundiza los lineamientos en materia de política y administración tributaria desplegados desde diciembre de 2019", dijo Marcó del Pont, ante la consulta de El Cronista.

Publicidad

La funcionaria sostuvo que la iniciativa "permitirá que aquellas personas con elevados patrimonios, que ocultan parte de su riqueza fuera del país, realicen una declaración voluntaria para aportar a la cancelación de la deuda con el FMI".

En la visión de la AFIP, el proyecto se complementa con los esfuerzos del organismo para buscar dinero sin declarar en el exterior. Desde que asumió, Marcó del Pont utilizó el intercambio de información con los países de la OCDE para detectar fortunas fuera del radar del recaudador. 

La iniciativa, dijo, "fortalece los instrumentos que disponen las áreas especializadas del organismo para combatir los flujos financieros ilícitos y ampliar la base imponible a partir de la detección de activos no declarados de los sectores de mayor capacidad contributiva".

Por esas acciones, como contó El Cronista, la AFIP lleva recaudados 600 millones de pesos en los últimos dos años. "El proyecto profundiza las herramientas que dispone el Estado para combatir a los flujos financieros ilícitos que constituyen un problema estructural para los países en desarrollo como Argentina", dijo Marcó del Pont.

Publicidad

"Las maniobras de evasión canalizadas por los sectores de mayor capacidad contributiva erosionan la base imponible y drenan riquezas de nuestros países. El ocultamiento de patrimonios a través de complejos entramados alrededor del mundo debilitan la capacidad de los Estados para instrumentar políticas públicas tendientes al desarrollo con equidad y suman una fuente de inestabilidad macroeconómica", añadió la funcionaria.

Dudas Técnicas

El Gobierno, en general, mostró beneplácito con el proyecto de ley que impulsaron senadores y senadoras cercanos a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. 

No obstante, funcionarios remarcaron falencias técnicas que tiene el borrador que difundió el bloque de senadores oficialistas. Entre ellas, las amplias facultades para que el jefe de Gabinete y otros funcionarios accedan a datos amparados por el secreto bancario. O haber puesto el foco en bienes radicados en el exterior, olvidándose de los dólares alojados en el país, en cajas de seguridad o país o debajo del colchón. 

 

Por Esteban Rafele

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS