Publicidad

Economía > Semana Santa

Los huevos de Pascuas aumentaron un 400% con respecto al 2023

Para Semana Santa, chicos y grandes esperan el momento para disfrutar de un huevo de Pascuas en familia. Con respecto al año 2023, estos artículos incrementaron un 400% y una opción es prepararlos en casa. Cuáles son los costos en cada caso.

14 de marzo de 2024
Los huevos de Pascuas industriales han cuadruplicado su precio en los supermercados con respecto al 2023.

En la previa a Semana Santa, que será la última semana de marzo, los comercios comenzaron con la venta de los tradicionales huevos de Pascuas. Se pueden conseguir industriales, artesanales, o bien adquirir los insumos para realizarlos en casa. Esta última opción es una de las más elegidas por los sanjuaninos debido al incremento de los huevos industriales. El aumento con respecto al año 2023 fue de un casi 400%, mientras que con respecto al año 2022 es de un 800%. Esto quiere decir que, los huevos de pascuas cuestan cuatro veces más que el año pasado. Casas de cotillón y repostería han rebuscado la forma de continuar con las ventas y por ello, lanzaron un par de promociones para que los sanjuaninos puedan hacer los huevos en sus casas.

En este cotillos, los sanjuaninos tienen la opción de armar sus combos para realizar los huevos en sus casas. Foto: Sergio Leiva.

Desde DIARIO HUARPE se realizó un relevamiento tanto por casas de repostería como por supermercados para comparar los precios de los huevos de Pascuas industriales, es decir, los que ofrecen algunas marcas de chocolates, como así también las opciones “low cost” para realizar los huevos en casa. Un huevo de 110 gramos marca Bon o Bon, se encuentra en $9.300. Este mismo tenía un valor de $2.320 en el 2023. Las opciones más caras son de la marca Ferrero Rocher de 225 gramos que ronda los $15.000 y los Kinder Sorpresa de 150 gramos están en $12.500. Las opciones más económicas son los huevos más pequeños, como es el caso del Georgalos de 22 gramos que tiene un valor de $970.

Publicidad

Los huevos en los supermercados varían sus precios,llegando a un máximo de $15.000.

Para paliar la inflación y la situación económica que vive el país, desde cotillones implementan una alternativa "low cost" que es la venta de combos para que los sanjuaninos realicen sus propios huevos de Pascuas, ya sea para el consumo, como para la venta de los mismos. Hay varios combos, desde el económico hasta el completo. El primero de ellos, con un valor de $4.650 y contiene 500 gramos de chocolate, 150 gramos de confite o huesitos frutales, dos moldes, una manga y 250 gramos de azúcar impalpable. Luego, en el combo básico de $8.500, se ofrece un kilo de chocolate, 150 gramos de confite, 150 gramos de huesito frutal, una manga y 500 gramos de azúcar impalpable. Por último, el combo completo con un valor de $9.150, contiene un kilo de chocolate, 150 gramos de confite, 150 gramos de huesitos, dos moldes, una manga y 500 gramos de azúcar impalpable. Hay que tener en cuenta que con medio kilo de chocolate salen alrededor de 10 huevos del tamaño de un huevo de gallina.

Hay una variedad enorme de moldes para hacer los huevos, desde medidas pequeñas hasta un huevo gigante. El valor de este molde ronda los $3.000. Foto: Sergio Leiva.

Debido al gran incremento que han tenido estos productos debido a la inflación, que ha cuadruplicado el precio de los huevos, cada vez son más los sanjuaninos que se animan a poner manos a la obra junto a su familia y realizar ellos mismos los huevos, paletas y conejitos de Pascuas. Otra ventaja de las creaciones artesanales es la libertad de elección tanto de rellenos, tipos de chocolate, incluso se venden moldes especiales para crear diseños únicos, como por ejemplos diseños de la copa del mundo, con los escudos de los equipos de fútbol o bien con personajes infantiles. Lo único que implica la producción de huevos es tiempo y precisión para que queden excelentes para poder disfrutar junto a la familia el domingo de Pascuas.

Uno de los modelos que sorprende a los sanjuaninos es el de la copa del mundo en su tamaño original. Foto: Sergio Leiva.

Huevos artesanales, la opción más elegida

Desde la Cámara de Supermercadistas, su presidenta Andrea López, comentó que en los supermercados más chicos o barriales, aún no se han preparado para la venta de huevos de Pascuas y eligen comprarlos a último momento, “pero desde hace años viene en caída la venta de huevos de Pascuas. La gente ha optado por comprar para hacer ellos los huevos o comprar huevos artesanales, ya sea de vecinas o de emprendimientos que tal vez son más económicos que los huevos industriales”, finalizó.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad