Publicidad

Política

Debate presidencial: políticos de San Juan y el análisis post Massa-Milei

De cara al balotaje, los candidatos Sergio Massa y Javier Milei llevaron adelante el debate presidencial. En este marco, los políticos de San Juan hicieron un análisis de la performance de cada uno.

13 de noviembre de 2023
Walberto Allende, José Peluc y "Koki" Chica, en sus visitas al Café de la Política. Foto: Diario Huarpe. 

De cara al balotaje a desarrollarse el 19 de noviembre, el debate presidencial entre los candidatos Sergio Massa, de Unión por la Patria; y de Javier Milei, de La Libertad Avanza; dejó varias repercusiones. Es que, con el estreno de un formato mucho más libre y con más tiempo para discutir, el papel de cada uno de los presidenciables varió con respecto a las ediciones anteriores. En este contexto, DIARIO HUARPE trasladó esta disputa a los políticos de San Juan. Los diputados peronistas Jorge “Kokki” Chica y Walberto Allende, y el diputado libertario electo José Peluc, opinaron sobre el accionar de los aspirantes: entre el desconocimiento, la certeza y la estrategia comunicacional utilizada.

El diputado nacional electo y actual secretario de Deportes de la provincia, destacó la precisión y la solidez de Massa a la hora de hacer sus propuestas, frente a otro candidato con muchas dudas.

Publicidad
Registrate al Newsletter Recibí las noticias recomendadas en tu bandeja de entrada

“Ha sido muy claro el debate en esta etapa de ver las dos posiciones muy claras, he visto a Sergio Massa muy sólido en su concepto, y sólidas sus propuestas, espero que el próximo domingo los Argentinos y Argentinas podamos votar con esperanza de comenzar una nueva Argentina a partir del 10 de diciembre”, planteó Chica.

Por su parte, el también diputado nacional electo por LLA, indicó que Massa llevó adelante un debate dirigido a “doña Rosa”, con muchas chicanas y discusiones que no tocaron temas de importancia para la gente, por lo que estuvo lejos de generar respuestas a problemas reales. “El ganador del debate técnico fue Milei”, aseguró.

Algo que se observó, sobre todo durante el bloque de Economía, fue que Massa marcó su ritmo y dejó “encerrado” a Milei con sus preguntas “por sí o por no”. A diferencia de lo que debía suceder, que fuese el actual ministro de Economía que respondiese las preguntas, el libertario tuvo poco tiempo para extender sus propuestas. Respecto a esto, Peluc dijo que su candidato presidencial no tuvo tiempo para exponer sus proposiciones.

“Javier no se desdijo. No podes responder en tan poco tiempo como lo hace. Entonces, no es solo quitarle el subsidio. Es sacarle el subsidio, pero también bajarle los impuestos y ahí terminan ganando los otros. No se puede contestar en tan poco tiempo una pregunta con tan bajo nivel técnico”, dijo Peluc.

Con respecto a esta situación, el diputado nacional Allende manifestó que notó a un Milei “dubitativo” en el eje temático de economía. Según aseveró, esperaba mayor certeza desde este punto de vista, dado que es el fuerte del libertario en el caso de las propuestas.

En cambio, con respecto a Massa, el referente del peronismo sanjuanino elogió su capacidad de solvencia a la hora de demostrar conocimientos sobre el Estado.

Publicidad

“Se mostró, como ha venido ocurriendo en todo este tiempo, un mayor conocimiento del Estado de la Argentina por parte de Massa y de lo que significa un cargo de tanta relevancia como es la presidencia”, planteó Allende.

Un debate con diferentes performance según el eje

El último debate presidencial de cara a la elección de definirá la presidencia de la Nación tuvo seis ejes: Economía, Relaciones Exteriores, Educación y Salud, Producción y Trabajo, Seguridad y Derechos Humanos y Convivencia Democrática.

Para todos los políticos consultados por este medio, el eje de debate más flojo de Milei fue la Economía. Aunque por diversas razones, dado que los peronistas indicaron que fue por desconocimiento, mientras que para Peluc la falta de respuestas fue por la escasez del tiempo.

Con el correr del debate, la cuestión se equiparó, marcándose la diferencia de modelos de país que pretende un candidato y el otro.

 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad