Publicidad

Política > Parque Industrial Rivadavia

En agosto abrirá una empresa que reciclará cubiertas y generará 50 empleos

Actualmente, la firma está en construcción y lleva un 75% de avance.

29 de junio de 2022

En el Parque Industrial Tecnológico Ambiental de Rivadavia abrirán en agosto o septiembre una nueva empresa que trabajará reciclando cubiertas y generará al menos unos 50 puestos de trabajo para los sanjuaninos.

El dato lo confirmó a DIARIO HUARPE el secretario de Ambiente, Francisco Guevara, quien informó que la firma trabajará con los neumáticos en desuso que se generan en diversas actividades. Entre ellas están, principalmente, la minería, pero también los de gomerías urbanas, de la Red Tulum, entre otros espacios. Todas esas cubiertas las trasladarán hasta esa planta que piensan inaugurar en los próximos meses.

Publicidad

“Se genera una molienda y después un microchip de caucho que luego es utilizado como materia prima para los burletes de goma de autos o para los pisos de goma de gimnasios, autos, escuelas y jardines de infantes”, explicó Guevara.

De lo que se encargarán en la firma, que ya tiene un 75% de avance en las obras, es de hacer ese microchip de caucho. El mismo lo comercializarán para que se generen los otros productos. Justamente, en el área están en búsqueda de empresas que quieran instalarse en ese parque industrial e invertir para trabajar con esos microchips, con el objetivo que haya una economía circular.

“Se revaloriza un residuo que, de neumático en desuso, termina siendo materia prima para diferentes productos y lo hace generando puestos de trabajo”, comentó el secretario de Ambiente.

Lo que buscan desde el Ambiente es tener un parque industrial que favorezca la economía circular. “Se busca la producción responsable, consumo responsable y reutilización de esos residuos”, sintetizó Guevara.

Otra empresa

En mayo de este 2022 inauguraron en ese parque la primera empresa, CAMC, una firma que trabaja con los aceites de lubricentros de autos y genera un fueloil, es decir, una especie de combustible. Lo que hacen es recibir un residuo peligroso compuesto por aceites minerales o emulsiones del mismo que no permiten su reutilización o reciclado, a menos que sean tratados de acuerdo a toda la normativa ambiental vigente, lo cual están haciendo en ella.

Antes de que CAMC existiera, lo que se hacía con esos residuos era transportarlos en un relleno de seguridad a otra provincia. Ahora, se genera un combustible que luego se utiliza de diversas formas, por ejemplo, en los hornos de las escuelas del interior.

Publicidad

“En esa empresa hay operando actualmente 50 personas. Son familias que tienen trabajo gracias a un residuo”, cerró el secretario de Ambiente.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS