Publicidad

Opinión > Columna

Inversión en conocimiento

Hoy hablar de economía del conocimiento significa crear riqueza, empleos de calidad y valor agregado a los productos y servicios.  
La irrupción de la inteligencia artificial, la internet de las cosas, la robótica, la biotecnología, la nanotecnología, la manufactura 3D,  la exportación de servicios profesionales, los servicios geológicos y de prospección, el avance del software, el sector audiovisual, y la globalización de las tecnologías de la información, han producido una gran revolución y constituyen una plataforma extraordinaria para ser aprovechada. 

Sin embargo, ¿estamos preparados para la era del conocimiento? ¿Sabemos cuáles son las herramientas con las que cuentan los emprendedores de estas áreas? 

Publicidad

Este rubro es uno de los que más aporta al superávit fiscal y comercial, siendo esta la tercer actividad en el ranking de exportaciones argentinas, superada solamente por el complejo sojero y la industria automotriz, así en el 2018 hubo un pico de exportaciones por USD 7.000 millones. Según un informe de Accenture, en la Argentina hoy la economía del conocimiento involucra el 22% de su PBI. Para el 2025, esta cifra podría incluso ser mayor y llegar a los 30 puntos si se avanza en políticas destinadas a este sector.

Además, es uno de los mayores generadores de empleo de calidad del sector privado, ya que cerca de 500.000 argentinos trabajan en la industria del conocimiento. 

Atentos a este contexto, el gobierno nacional y provincial han desarrollado una serie de medidas tendientes a estimular e incrementar este importante sector de la economía.  Así, el 7 de Octubre de 2020 se sancionó la Ley Nacional Nº 27.570 sobre “Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento”,  dicha norma se encuentra vigente actualmente y durará hasta el 31 de Diciembre de 2029, siendo una continuación del “Régimen de promoción del software” el cual fue sancionado en 2004 y  estuvo vigente hasta diciembre de 2019. 

Los beneficiarios de la nueva ley son muchos más que los de su predecesora, ya que no sólo comprende al sector del software, sino también a servicios informáticos y digitales; producción y postproducción audiovisual; biotecnología, bioeconomía, biología, bioquímica, microbiología, bioinformática, biología molecular, neurotecnología e ingeniería genética, geoingeniería y sus ensayos y análisis; servicios geológicos y de prospección y servicios relacionados con la electrónica y comunicaciones; servicios profesionales de exportación; f) nanotecnología y nanociencia; industria satelital y aeroespacial, tecnologías espaciales; ingeniería para la industria nuclear; fabricación, puesta a punto, mantenimiento e introducción de bienes y servicios; servicios de Investigación y Desarrollo, pudiéndose ampliar dicho catálogo de rubros y actividades. 

Publicidad

Entre los beneficios de la ley encontramos la reducción de costos laborales mediante la rebaja de hasta un 70% las contribuciones patronales, alcanzando el 80% cuando las nuevas incorporaciones de personal incluyan la contratación de mujeres, profesionales con estudios de posgrado en materia de ingeniería, ciencias exactas o naturales o personas con discapacidad. También tendrán un 10% adicional de descuento algunas provincias, entre ellas San Juan. 

Otra de las ventajas es la reducción del Impuesto a las Ganancias de forma segmentada: 60% para las micro y pequeñas empresas, 40% para las medianas, y 20% para las grandes; como así también 0% de retención a las exportaciones, capacitación y estabilidad en los beneficios. Pudiendo los beneficiarios computar lo invertido en los últimos 12 meses o bien el promedio de los últimos 24 meses anteriores a la fecha de su inscripción.

La Provincia de San Juan, por su parte, viene apostando fuerte, otorgando aportes no reembolsables de hasta U$S 5.000 y desarrollando diversos programas de incubación. En tal sentido, el Gobernador de la Provincia en el mensaje anual de apertura de sesiones 2021 anunció la inversión de $200 millones durante este año, destinados al fortalecimiento del sistema local de innovación.   

Las herramientas están, ahora habría que asesorarse e invertir. 

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS