Publicidad

Judiciales

La Justicia procesó y tildó de “codicioso” al dueño del Hollywood Park

Es Alfredo Rodríguez Siuffi, le imputan lesiones culposas y no hacer el mantenimiento del juego que falló y dejó colgando a 15 metros a varios jóvenes. El delito es excarcelable, pero podría ser inhabilitado como comerciante y tener que pagar a las víctimas.  

24 de septiembre de 2019

“Un empresario codicioso, que lo único que le importó es lucrar con su actividad, sin invertir en seguridad”, dice el duro fallo que dictó el procesamiento por lesiones culposas contra Alfredo Rodríguez Siuffi. El hombre es el propietario del parque de diversiones que en mayo tuvo un frustrado paso por la provincia, ya que uno de sus juegos se detuvo repentinamente y dejó a 36 personas boca abajo durante horas y a 15 metros de altura. Basándose en una pericia que reveló roturas y desgastes en el aparato, el juez interino Juan Pablo Ortega concluyó que el acusado no hizo el mantenimiento del mismo y no capacitó al personal.

El delito de lesiones culposas no contempla una pena efectiva (1 mes a 3 años de prisión en suspenso), por lo que Rodríguez Siuffi no iría a la cárcel si es encontrado culpable. Sin embargo, le significaría ser inhabilitado para seguir ejerciendo la actividad comercial que desarrolla y quedaría expuesto a demandas civiles que podrían obligarlo a pagar abultadas sumas a los afectados por el Discovery.

Todo sucedió el 4 de mayo en el Jockey Club, cuando minutos antes de la medianoche el juego Discovery se paró con 36 personas a bordo. Quedó trabado 5 horas a más de 15 metros, en medio de los gritos y el pánico de los chicos y adolescentes que habían subido y la desesperación del público que fue al Hollywood Park. Fue un escándalo que rápidamente ganó terreno en medios de todo el país.

Publicidad

https://www.diariohuarpe.com/nota/treinta-personas-quedaron-atrapadas-en-un-juego-de-un-parque-de-diversiones-2019551350

Tras una lluvia de denuncias, Ortega abrió un día después una causa penal para determinar responsabilidades. Una de las primeras medidas que solicitó fue una pericia a la UNSJ, la que determinó que el Discovery tenía “piezas desgastadas, readaptadas, engranajes partidos, partes metálicas con fisuras y fatiga en materiales esenciales” y que eso provocó la falla.

En la causa se pudo comprobar lesiones contra tres adolescentes: Dalma Díaz; Emiliano García y Máximo Olivares. Entre otras cosas, según los informes médicos, sufrieron heridas en brazos, muslos y a la altura de la clavícula, además de fuertes dolores de cabeza y mareos.

El magistrado, que está a cargo del Juzgado Correccional N° 1, entiende que Rodríguez Siuffi pecó por “omisión”, al no invertir para preservar al aparato en buenas condiciones y preocuparse solamente por ganar plata. Advierte que la empresa tiene una “organización precaria” y que se podría haber “prevenido y evitado la falla mecánica y el colapso” de las piezas del juego.

https://www.diariohuarpe.com/nota/asi-es-el-discovery-el-juego-en-el-que-quedaron-atrapadas-30-personas-20195541616

En su resolución, Ortega usó los mismos fundamentos de la Cámara Federal de Casación Penal en los fallos por Cromañón y la Tragedia de Once, que terminaron en condena para Omar Chabán y los exfuncionarios Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi respectivamente. Así, consideró al dueño del Hollywood Park como garante de la seguridad y el responsable de la falta de mantenimiento.

Publicidad

El empresario tiene ahora la opción de apelar lo dispuesto por Ortega. Si le dan la razón, podría ser sobreseído o beneficiado con una falta de mérito. Si el procesamiento queda firme, tendrá que enfrentar en el banquillo de los acusados un juicio oral y público.

 

Cifra

$100 mil

Pesos es el monto del embargo que dictó el juez Ortega contra el empresario procesado.

 

Ejes del fallo

-En el Discovery se detectaron dientes y engranajes rotos y trizados, partes erosionadas, con fricción excesiva y aplastamiento, una pieza clave oxidada y falta de lubricación.

 

-El juez sostiene que Rodríguez Siuffi no documentó “ningún control del estado de mantenimiento” de los aparatos y “no acreditó checklist de inspección y mantenimiento del aparato, tanto de la parte eléctrica, como la parte mecánica”.

 

-Acusa al empresario que sólo tuvo en la mira “incrementar las ganancias, incumpliendo los deberes de cuidado de los futuros usuarios de dichos aparatos mecánicos”.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS