Publicidad

Sociedad

Llegó a San Juan: qué es la hepatitis aguda y cómo se transmite

La OMS advirtió a la población.

Por Rocío Vieiro
13 de mayo de 2022

La enfermedad que afecta a niños hasta 16 años comenzó en Inglaterra, los primeros casos se descubrieron en el país europeo pero rápidamente se expandió a Estados Unidos y Argentina ya se sumó a los países que presentaron casos de hepatitis aguda infantil. Hasta el momento se ha lamentado pocas víctimas pero la OMS advierte las posibles causantes y la modalidad en la cuál se transmite para evitar más infecciones.

El último caso detectado en Argentina se confirmó en San Juan y es el noveno, se diagnosticó a un niño de dos años internado en el Hospital Guillermo Rawson con la enfermedad de hepatitis, afortunadamente se encuentra estable y no presenta signos de enfermedad avanzada. Por ello, la Organización Mundial de la Salud investigó y tiene dos teorías que podrían relacionarse con la enfermedad que afecta a los niños.

Publicidad

Según informó la OMS, una de las causales de la hepatitis aguda infantil podría ser el adenovirus 41, que produce fiebre, vómitos y diarrea y afecta mayormente a los niños. Pero aún no se ha descartado la teoría de que la afección este relacionado con el Covid-19. Ya son más de 20 países los afectados y la investigación se encuentra en curso, aunque sin resultados de momento.

El estudio de Inglaterra que investiga otra causal

En Inglaterra hay más de 90 pacientes afectados por la hepatitis aguda infantil, por lo que han comenzado estudios para encontrar factores que se relacionen entre todos los diagnosticados. Hasta el momento, solo han encontrado en común que más de 60 pacientes han estado en contacto directo con perros. Este dato ha iniciado una nueva investigación para determinar si es posible que las mascotas transmitan el virus que produce la enfermedad en el hígado. 

 

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad