Publicidad

Cultura y Espectáculos > Artes escénicas

Los más chicos aprenden sobre salud cerebral con "Universo de Cerebros"

Los más chicos aprenden sobre salud cerebral con "Universo de Cerebros", una obra de teatro con títeres. El domingo habrá una función para todo el público.

24 de abril de 2024

El proyecto "Universo de Cerebros" es una iniciativa educativa innovadora que tiene como objetivo principal promover la salud cerebral y el bienestar entre los niños de nivel inicial y primario. Utilizando una obra de títeres como herramienta principal, este proyecto busca educar de manera efectiva sobre la importancia de mantener un cerebro saludable desde una edad temprana. El próximo domingo 28 de abril, a las 19, habrá una función para conocer la obra en la Sala TES.

Quienes están detrás de esta iniciativa son las especialistas Laura Noguera, Luciana Vita, Mariana Zanino, y los titiriteros David Gardiol y Edita Sigalat. Gardiol y Zanino hablaron con DIARIO HUARPE para explicar esta iniciativa.

Publicidad

Divulgar jugando

Inspirado en el proyecto “My brain Robbie”, "Universo de Cerebros" narra la historia de un cerebro llamado Robbie, quien, tras su primer día en la escuela de cerebros, aprende la importancia de hábitos saludables para su funcionamiento óptimo. La obra de títeres no solo entretiene a los niños, sino que también educa sobre factores neuroprotectores clave, como la educación, la actividad física, la alimentación saludable y el sueño adecuado, entre otros.

Todo esto está explicado en una obra de títeres. Al igual que los programas de los ´90 y los 2000, donde un títere explicaba el mundo, al estilo “Plaza Sésamo”, esa tradición vuelve y recorre las escuelas.

La obra está acompañada de actividades interactivas y recursos educativos complementarios, por lo que se convierte en una experiencia enriquecedora que promueve tanto el bienestar cerebral como emocional de los niños. Establece las bases para la adopción de hábitos de vida saludables desde una edad temprana, sentando así los cimientos para un futuro más saludable.

Zunino comentó que “la tarea de divulgación es necesario para salir del claustro”, “para esto articulamos con David y Edita, que son unos maestros en lo que hacen, que nos pusieron todos los recursos”, agregó.

Publicidad

En cuanto a hacer girar la obra por escuelas, Gardiol comentó que: “el desafío en esta época es mantener la atención de los chicos. Nos encontramos de repente con un público que no está acostumbrado a esperar sentado, algunos nacieron en pandemia. No conocen los códigos del teatro. Pero es una obra entretenida que además conecta con el público, por lo que al final los más chicos terminan acompañando”.

El proyecto cuenta con el respaldo de importantes organismos nacionales e internacionales, como el Instituto Nacional del Teatro, The Global Brain Health Institute, la Universidad Adolfo Ibáñez, y el Instituto Brain Lat. Además, fue declarado de interés científico y educativo por la Cámara de Diputados de San Juan, según la Resolución N°13-2023.

Para facilitar su producción, el proyecto recibió premios tanto nacionales como internacionales, incluyendo el Concurso de Ideas-Proyecto “Arte, ciencia, tecnología e innovación”, promovido por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, y el “2024 IBRO/Dana Foundation Brain Awareness Grant Awardees”

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad