Publicidad

Política > Elecciones 2023

Orrego presentó su plan de gobierno: boleto escolar gratuito, reforma educativa y ladrones en las cárceles

El candidato a gobernador por Cambia San Juan, junto a su compañero de fórmula, Fabián Martín, presidieron el Foro de Ideas II.

27 de abril de 2023

El candidato a gobernador por Cambia San Juan, Marcelo Orrego, junto con Fabián Martín, mostró ante la sociedad su plan de gobierno en el segundo Foro de Ideas para Cambiar el Futuro de San Juan. Entre otras cosas, manifestaron que los tres ejes principales de la gestión, en caso de ganar, serán la salud, la educación y la seguridad. Entre las propuestas más resonantes estuvieron el boleto escolar gratuito, una reforma educativa y una política de seguridad donde los ladrones "estén en las cárceles".  Según planteó Orrego, en el gobierno de Sergio Uñac no hay prioridades marcadas.

La fórmula de Unidos por San Juan se reunió con mesas de educación, ciencia y técnica, seguridad, salud, deporte, entre otras, conformadas por profesionales y por los mismos candidatos a intendentes. En este sentido, escucharon sus propuestas para integrarlas al plan de gobierno que presentaron este miércoles.

Publicidad

Respecto con la educación, el candidato a gobernador explicó que mejorar el sistema educativo y el trabajo docente no se trata solamente de salarios, sino que se debe enaltecer el trabajo de los maestros. En este sentido, dijo que lo primero que hará será aplicar la emergencia educativa.

"No puede ser que cuatro cada diez chicos terminen el secundario, no terminen el secundario en tiempo y forma. No puede ser de que solamente una porción muy pequeña tenga los conocimientos básicos de matemática o lengua", manifestó.

Además, contó que empleará el boleto estudiantil gratuito. Esta medida, que también propuso José Luis Gioja, será cumplida "gracias a que ordenarán las prioridades como Uñac no lo hizo".

En relación con la seguridad, planteó la necesidad de que los delincuentes le tengan respeto a la Justicia y que cumplan con las penas en la cárcel. "Los delincuentes a la Policía les tienen que tener respeto y a los jueces le tiene que tener terror. Pero lamentablemente está superpoblada la cárcel y por lo tanto hay una emergencia que tiene que ver con materia de la seguridad porque la cárcel está explotada y, cuando toman una decisión, los jueces sueltan a los que tienen delitos menores por este motivo", indicó.

Por otro lado, para la fórmula la salud es importante y hay una necesidad de que haya capital humano y no "edificios vacíos". En este contexto, apuntó a priorizar la atención primaria y que, para atenderse, no haga falta tanta burocracia.

Publicidad

Otros ejes 

Con los tres ejes principales anteriormente nombrados, Orrego también mencionó al agua y a la minería como cuestiones fundamentales a desarrollar. En relación con el agua, explicó que, desde su perspectiva, hay que arreglar el sistema de canales, para que no se siga perdiendo el agua en el recorrido que hace la misma hasta las fincas. La minería por su lado, "debe estar acompañada por el cuidado del medioambiente".

El deporte para Orrego-Martín, aseguraron, es fundamental, pero siempre sosteniendo las prioridades de salud, educación y seguridad.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS