Publicidad

Provinciales > Pandemia y crisis

Por unanimidad, los diputados habilitaron al gobierno de Uñac a contraer deuda

Como lo había anunciado, la oposición acompañó. El Ejecutivo ya puede salir a conseguir dinero para cubrir el déficit.

POR REDACCIÓN

14 de mayo de 2020

Finalmente, como se preveía, ningún diputado puso objeciones en la sesión de este jueves a la hora de autorizar a la gestión de Sergio Uñac a tomar deuda para contrarrestar la crisis económica que está ocasionando la pandemia del coronavirus. Así, el Ministerio de Hacienda ya está en condiciones de salir a buscar los fondos que necesita para compensar la fuerte caída de los ingresos del Estado. En principio, el endeudamiento ascenderá a $3.000 millones.

Los legisladores se juntaron para celebrar la tercera sesión ordinaria del año y el tema más importante del orden del día era la autorización que pidió el Ejecutivo para ir a buscar recursos al mercado financiamiento. Oficialistas y opositores levantaron la mano a favor del pedido y al proyecto que llegó de Paula y Libertador fue aprobado por unanimidad.

Publicidad

El que fundamentó el proyecto oficial fue el presidente de la bancada del PJ, Juan Carlos Abarca, quien destacó que “Córdoba, Entre Ríos, Mendoza, Chaco, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Chubut, Tucumán, Jujuy, entre otras provincias”, también han tenido que endeudarse para hacer frente a la emergencia sanitaria.

En la oposición no hubo reparos, sólo adhesiones a la iniciativa. Los presidentes de los bloques Producción y Trabajo, Sergio Miodosky, y PRO, Enzo Cornejo, dijeron entender la situación y que la provincia tenga que cosechar fondos adicionales para poder cumplir con todas sus obligaciones 2020.

Todo se explica en la fuerte caída de los ingresos estatales. En el primer cuatrimestre, por el impacto negativo de la cuarentena durante marzo y abril, San Juan embolsó $3.400 millones menos de lo que necesita para pagar los presupuestados en el mismo periodo. Eso no es todo: los cálculos de Hacienda indican que el rojo podría crecer y que a fin de año sería de $14 mil millones.

Si bien la ley aprobada por Diputados la da facultades al Ejecutivo para contraer compromisos por $8.000 millones, el plan oficial es pedir primero $3.000 millones. Ese monto servirá para cubrir el déficit de los primeros cuatro meses del año y el resto (hasta completar los $14.000 millones) saldría de los ahorros que se están logrando con distintas medidas de contención del gasto y del Fondo Anticíclico, donde hay más de $6.000 millones reservados para cuestiones de emergencia financiera y social.

Publicidad

No obstante, nada asegura que la gestión uñaquista no se vea obligada a tener que ocupar la totalidad del endeudamiento para el que fue autorizada. Mientras los casos de COVID-19 sigan creciendo en los principales centros urbanos del país (Ciudad Autónoma, Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Mendoza), se hace más difícil que las actividades económicas vuelvan a pleno y eso aleja la posibilidad de que mejore la recaudación nacional y que la coparticipación federal de impuestos se normalice.

En Hacienda, la cartera que dirige Marisa López, vienen analizando desde el mes pasado cuáles serían las mejores opciones que hay en el mercado para obtener la bocanada de aire que demandan las cuentas públicas. Una posibilidad es emitir letras del tesoro y la otra, pedir un crédito en el sistema bancario. La más avanzada es la primera, pero se podrían usar ambas.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS