Publicidad

Provinciales > Recomendaciones

Remedios caseros: qué recomiendan abuelas de San Juan para distintos malestares

Hay desde tés para los distintos malestares hasta papas y zanahorias ralladas, sanjuaninas contaron para qué los usan.

POR REDACCIÓN

25 de julio de 2022

Desde hace años las abuelas tienen remedios que elaboran de forma casera para los diversos malestares. Son fórmulas que desde hace tiempo aplican en ellas, sus hijos, sus nietos y hasta amigos y vecinos y les dan resultado. Es por ello que se siguen replicando y conociendo, porque son cada vez más las personas a las que les llegan esas soluciones que alivian distintos dolores de forma rápida. Al ser efectivas, se difunden de boca en boca y cada vez llegan a más ciudadanos.

DIARIO HUARPE realizó un relevamiento y recolectó algunos de estos remedios caseros que mujeres de la provincia utilizan en sus vidas. 

Publicidad

“En casa, a todos los que les duele el estómago le damos ajenjo o té de burro”, contó Soledad, una mujer de 78 años.

Mientras que, Rosario, una mujer de 80 años que está de vacaciones por San Juan pero vive en Buenos Aires, coincidió. Además, esta adulta mayor recomendó el burro para el mate porque es digestivo. 

“El ajenjo es muy bueno para el estómago. Me lo llevo desde acá porque lo crían en las montañas y no es el mismo que el que me venden en Buenos Aires. A mí me hace muy bien y, cada vez que a alguien le duele el estómago, le digo que se tome ese té.  Después me lo empiezan a pedir y les hace muy bien”, dijo Rosario.

Mientras que, Guadalupe, una joven de 15 años, aprendió de su abuela que para el dolor de garganta hay que tomar un té de miel con limón. También, que el limón puede tomarse para el dolor de hígado. Asimismo, aprendió que para las hemorroides hay que hacer asientos de malva.

“Siempre que me duele la garganta tomo el té y me lo sana, así que creo en ese remedio casero”, dijo Guadalupe.

Publicidad

Por último, Teresa, de 75 años, calificó como “muy buena” a la zanahoria rallada con azúcar, la cual debe dejarse algunas horas en la heladera una vez preparada y luego consumirse. “Es buenísima para los intestinos”, dijo.

Al tiempo que, recomendó la papa rallada para los intestinos y el empacho. “Hace muy bien”, sostuvo. Comentó que suele utilizar estas recetas para curar los mencionados malestares y las recomienda cada vez que algún conocido suyo los atraviesa.

“Los uso y los recomiendo porque muchas veces el de la farmacia si uno lo toma para el estómago le hace mal al hígado, en cambio esos uno lo toma y hacen bien”, cerró Teresa.

Video:

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS