Publicidad

Economía > Estadísticas locales

Ropa, calzado y salud, lo que más aumentó en San Juan durante noviembre

La inflación del mes pasado aumentó 3,2% con relación a octubre.

21 de diciembre de 2020

El Instituto de Investigaciones Económicas y Estadísticas de San Juan (IIEE) informó este lunes que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una suba de 3,2% durante el mes de noviembre en comparación con tu antecesor octubre. Esto significa un incremento de la inflación al mismo nivel que la media nacional.

El incremento de los precios en la provincia estuvo impulsado por la ropa y el calzado que marcaron 6,2% más que el período anterior, en coincidencia con el cambio de temporada. Además el rubro Salud también escaló en el mismo porcentaje y Recreación y Cultura aumentó 3,4%. En contrapartida, Educación con 0,9% y Comunicaciones con 0,5% fueron los que menos subas registraron.

Publicidad

De esta manera, el acumulando en los primeros 11 meses del año marcan una suba de 31,8% y la trayectoria interanual de este indicador se ubicó en 35,8%, es decir en comparación con igual período que el año pasado.

Todo esto en el marco de un año que está llegando a su fin y que será recordado por los efectos negativos que provocó la pandemia de coronavirus sobre la economía mundial. En el caso específico de San Juan, los comercios se mantuvieron menos tiempo con las puertas cerradas que en otras zonas del país, lo que favoreció la comercialización de productos.

No obstante, días atrás el presidente de la Cámara de Comercio de San Juan, Hermes Rodríguez, aseguró a DIARIO HUARPE que entre enero y noviembre las ventas cayeron 33% en promedio, siempre midiendo la cantidad de artículos vendidos.

Este combo de aumento de precios y caída en las ventas sigue presionando a los empresarios y también el bolsillo de los asalariados que cada vez más ajustan sus gastos a consumir sólo lo más necesario.

Publicidad

Resta decir que a falta de la medición de diciembre, San Juan igualmente va a cerrar el año con una importante baja en el nivel anual de inflación si se toma como parámetro el 54,6% con que terminó el año 2019.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS