Publicidad

Economía > nueva polémica

Un comunicado “cauteloso” de Josemaría encendió alarmas en San Juan

En palabras del dueño de Lundin, la empresa madre, el Impacto Ambiental estaría para el primer semestre de 2022, pero desde el Gobierno siempre hablaron de 2021.

POR REDACCIÓN

09 de septiembre de 2021

Este miércoles Josemaría lanzó un comunicado sobre los avances de la mina, que incluían declaraciones del presidente a nivel mundial de la empresa madre Lundin Gold, Adam Lundin. Pero en lugar de caer bien a nivel local, generó polémica por un dato nada menor que dejaron asentado: que el Informe de Impacto Ambiental (IIA) estaría listo para el primer semestre de 2021.

Se trata de una versión diferente a la que ha manejado desde noviembre de 2020 el gobierno provincial. Es que las autoridades locales, tanto el ministro de Minería Carlos Astudillo como Sergio Uñac siempre hablaron de que el último proceso administrativo iba a estar listo para antes de que termine 2021.

Publicidad

Eso significaba que entre finales de este año y principios del próximo iban a empezar a llegar parte de los U$D3.000  millones que pensaba invertir la minera. Por eso, que se hable de un semestre más, no cayó bien a nivel local. DIARIO HUARPE intentó comunicarse con las autoridades de minería para tener una postura oficial, pero no hubo respuesta.

Desde Josemaría Resources aseguraron en cambio, que no se trata de posponer la fecha de presentación, sino que el objetivo de Lundin a la hora de hablar de un plazo tan extendido era ser “cauteloso”. Lo cierto es que el objetivo 2021, para el que solo quedan tres meses más, se escuchó siempre de bocas sanjuaninas, pero no fue una versión oficial de la empresa.

“Los plazos que se manejan siempre entre la presentación de la declaración de Impacto Ambiental y su aprobación rondan el año”, aseguraron desde Comunicación de la empresa. Por eso Adam Lundin habría decidido marcar ese plazo.

El resto del comunicado parece respaldar esa versión, ya que son todas “buenas noticias” sobre el avance del proyecto. Desde detalles de cómo va la ingeniería y las perforaciones para explotar hasta un guiño político a nivel nacional y local. Allí Lundin aseguró estar que “la compañía continua entusiasmada por el nivel de apoyo que han mostrado a nivel federal, provincial y local en Argentina y el trabajo colaborativo para que avance el proyecto”.

Publicidad

A nivel provincial la empresa cuenta el empujón que ha dado el gobierno sanjuanino, con algunas medidas como permitir presentaciones parciales para que el trabajo que se hace con el IIA terminara efectivamente antes de los plazos normales de un año. A nivel nacional, incluso el presidente Alberto Fernández se ha mostrado abiertamente a favor de las inversiones mineras en general y con el proyecto Josemaría en particular.

Hasta el momento lo que se sabía del trabajo con respecto al Impacto Ambiental era noticias positivas. A principios de agosto el titular a nivel Argentina, Alfredo Vitaller, dijo que las presentaciones más grandes habían terminado, solo quedaba que la empresa siguiera respondiendo a los técnicos e interesados de las 14 instituciones que trabajan en el estudio del mismo. Es que quienes están trabajando pueden solicitar revisiones, más información y cambios en el proyecto, pero esto es parte del proceso normal y ocurre prácticamente tras cada reunión de la comisión.

 El único “escollo” reciente de la empresa tiene que ver con la pelea por regalías con La Rioja, ya que la provincia vecina solicitó ser parte en el reparto de las mismas por la cercanía de la mina. Esto, que constitucionalmente no es posible, quedó también en parte zanjado por el apoyo presidencial a San Juan, ya que dejó en claro que al ser los recursos 100% sanjuaninos, este canon quedaba en la provincia. Incluso Josemaría Resources había anunciado un trabajo con las comunidades riojanas, como una forma de bajarle el tono a la pelea, y apostando a que sean parte de los beneficios como proveedores.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS