Publicidad

Provinciales > Video

Un fósil sanjuanino de millones de años, destruido por la irresponsabilidad

Durante una visita a Loma de las Tapias, una de las cuidadoras del parque intentó mostrar un fósil que estaba a simple vista, pero un motociclista le había pasado por arriba.

22 de febrero de 2021

El pasado miércoles 10 de febrero DIARIO HUARPE visitó el parque Loma de las Tapias para una recorrida que buscaba revalorizar un lugar que es un tesoro paleontológico y está muy cerca de la provincia. La encargada técnica del Parque Natural Paisaje Protegido Las Tapias, Mayra Romero, había guardado un último punto del recorrido para el final. Era la frutilla del postre.

Tras recorrer senderos y zonas amplias del parque invitó al equipo de este diario a ver un fósil in situ. Los restos eran de un gliptodonte, un pariente y precursor de los armadillos que hoy se ven, pero que pesaban 3 toneladas y medían hasta 1.5 metros. El resto no había podido ser retirado del lugar porque las piezas que quedaban eran muy pequeñas, por lo que Romero pidió que lo dejaran en el lugar para poder llevar a los visitantes.

Publicidad

Además, el acceso desde la ruta era fácil y por eso la guía había aprovechado para llevar muchos grupos de jubilados, personas con discapacidad y  niños que podían ver un fósil de la edad del hielo con solo caminar unos 150 metros.

Pero toda esa ilusión y entusiasmos se transformaron en tristeza al llegar al lugar: el fósil había sido destruido. Las marcas dejaban claramente a la vista qué había sucedido, porque por el medio de los huesos pasaban las huellas de una motocicleta enduro.

Todavía quedaban algunas piezas de hueso, que se reconocían fácilmente por su color blanco en contraste con el marrón de la tierra, pero Mayra contó que antes del daño hasta se podía apreciar la forma del gigantesco caparazón.

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS