Publicidad

Salud y Bienestar > Falta de hábito

Un tercio de los niños en Argentina no desayuna saludablemente

Son datos de la Primera Encuesta Nacional de Nutrición y Salud. Es decir que la mayoría de los alumnos llegan a la primera hora de clase sin haber quebrantado el ayuno de la noche.

04 de abril de 2019

Según un relevamiento realizado por la Primera Encuesta Nacional de Nutrición y Salud, el 28% de los niños en la Argentina no desayuna. Es decir, que no comen nada hasta el almuerzo. Motivo por el cual, la mayoría de los alumnos llegan a la primera hora de clase sin haber quebrantado el ayuno de la noche anterior. 

“En San Juan, particularmente notamos una falta de cultura a la hora de desayunar, eso se debe muchas veces a los papás que salen apurados de sus casas a cumplir sus obligaciones y no le inculcan a su hijo a que se dé el tiempo necesario para la ingesta de la primera y esencial comida del día, generando el hábito del no consumo”, dijo a DIARIO HUARPE Érica García, jefe de Nutrición del Ministerio de Salud.

En San Juan, particularmente no hay un registro específico que determine la cantidad de niños que no desayunan o que lo hacen de manera poco saludable, es por eso que desde el Ministerio de Salud han incrementado las campañas de concientización en los menores. 

Publicidad

“Hemos intensificado las campañas de concientización en las escuelas de la provincia por medio de talleres, para que los alumnos aprendan la importancia que tiene el desayuno para la ejecución de las actividades y el desarrollo de la memoria”, dijo García.

Existen distintos estudios que demuestran que los chicos desayunan con mayor frecuencia cuando es un familiar quien les prepara el desayuno, según surge de un estudio publicado por la Sociedad Argentina de Pediatría, que se hizo en 2013. Además, la mayoría de los chicos que habían comido antes de ir a la escuela lo habían hecho en compañía del adulto a cargo y mientras este también desayunaba.

Otro de los factores que ponen el foco los especialistas, es en la situación económica, la gran mayoría desestima que la no ingesta de desayuno tenga relación directa con la carencia de dinero. Lo que puede generalizarse, que es indistinta la posición económica que ostentan los menores, para determinar la falta de ese hábito.   

Algo a tener en cuenta, son los desayunos a media mañana, aquellos que los alumnos comen en los recreos de las escuelas, a las apuradas y sin una grilla correcta de alimentos saludables, lo que determina que éstos ingieren alimentos pero no son los indicados para saciar el hambre y aportar los nutrientes necesarios para un buen desarrollo psicofísico.

 

¿Por qué es importante tomar desayuno?

Porque después de diez a doce horas de ayuno necesitamos energía y nutrientes para realizar nuestras actividades diarias. La falta de este provoca fatiga y pérdida de energía.

Publicidad

Beneficios del desayuno saludable

• Contribuye a mantener tu salud y bienestar.

• Mejora el rendimiento físico y escolar.

• Ayuda a mantener un peso corporal normal.

• Mejora la concentración y el comportamiento.

• Aumenta el rendimiento y la productividad.

• Permite mantener un buen crecimiento y desarrollo.

• Contribuye a mantener tu salud y bienestar.

Desayuno ideal

Hay que contemplar tres grupos de alimentos, lácteos, cereales o panificados y algo natural.

Se conformaría, con una taza mediana de leche o yogur, acompañado con una feta de queso. Un copo de cereales sin azúcar o una rodaja de pan y alguna fruta de estación para ayudar a la digestión.  

Publicidad
Más Leídas
Publicidad