Publicidad

Provinciales > Educación y ciencia

Mundo Maker, el programa que une robótica y ecología llega a 30 escuelas de San Juan

El programa llegará a 30 instituciones. Es uno de los programas que llega directamente a niños, adolescentes y jóvenes.

15 de marzo de 2023
El programa se implementará en 30 escuelas. 

La Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación (Seciti) llevará a 30 escuelas el programa Mundo Maker. Este programa consiste en unir tecnología con hábitos como la recuperación materiales, el reciclaje y la robótica aplicada a sectores concretos.

Marita Benavente, secretaria de la Seciti, comentó a DIARIO HUARPE que “los jóvenes tienen una facilidad para relacionar las tecnologías de forma sustentable, por eso vamos a darles herramientas, porque esa inquietud ya está, lo que hay que darles es el material”.

Publicidad

El programa estará destinado a los jóvenes y se les enseñará robótica, sistemas de automatización y programación; y se reforzará en diferentes áreas del sistema STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). La idea es que los chicos armen robots con material como: cartón, botellas y madera recuperada, entre otros, pensados en aplicaciones concretas.

Esta es una de las diferentes propuestas que tiene pensada la Seciti para abordar a los jóvenes. Así como "Ciencia Peques", que en su tercera edición en este 2023, recorrerá las plazas departamentales acercando experiencias tecnológicas.

La cultura maker en la educación

En la cultura maker en educación, los estudiantes son animados a pensar fuera de la caja y crear soluciones innovadoras para los problemas que enfrentan. Esto se logra a través de proyectos prácticos y colaborativos en los que los estudiantes trabajan juntos para diseñar y construir soluciones a problemas del mundo real. Los estudiantes aprenden habilidades prácticas como la resolución de problemas, la toma de decisiones y la creatividad mientras desarrollan su capacidad para trabajar en equipo y comunicarse eficazmente.

Además, los estudiantes tienen la oportunidad de aprender habilidades prácticas como la programación, la electrónica, la carpintería, la costura, la soldadura, la impresión 3D y mucho más. A medida que los estudiantes aprenden estas habilidades, también desarrollan su capacidad para aplicarlas a situaciones del mundo real. Esto les permite ser más conscientes de su entorno y a pensar en formas innovadoras de resolver problemas.

Publicidad

Esta cultura también fomenta la colaboración entre estudiantes, maestros y la comunidad. Los estudiantes aprenden a trabajar juntos en proyectos, intercambiar ideas y dar y recibir retroalimentación. Esto ayuda a fomentar un sentido de comunidad y apoyo entre los estudiantes, lo que puede tener un efecto positivo en su autoestima y motivación.

Esta es una nueva forma de enseñar que fomenta la creatividad, el aprendizaje práctico, el trabajo en equipo y la colaboración. Es un enfoque innovador que ayuda a los estudiantes a desarrollar habilidades prácticas que pueden aplicar a situaciones del mundo real. Con la cultura maker en educación, los estudiantes pueden aprender a crear soluciones innovadoras para los problemas del mundo real, lo que puede tener un efecto positivo en su autoestima y motivación.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS