Publicidad

Economía > Sector en crisis

Las ventas minoristas registraron la peor caída bimestral de la década

Según un informe de CAME, las ventas minoristas registraron una fuerte caída en todo el país. Desde el sector expresaron que San Juan no es ajeno a esta profunda caída en las ventas comerciales.

04 de marzo de 2024

Según señaló el informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, las ventas minoristas pymes se retrajeron 25,5% en febrero, a precios constantes, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, frente al mismo periodo del año pasado. En San Juan la situación es similar y hay preocupación en el sector.

Dino Minozzi, referente de CAME San Juan dialogó con DIARIO HUARPE y explicó la situación: “En San Juan los números son parecidos. Nosotros tenemos dentro del estudio estadístico nacional a personas que trabajan en el análisis. San Juan está incluido dentro de estos porcentajes y es así, se viene sufriendo una crisis muy profunda en las ventas comerciales de la provincia”.

Publicidad

“Lo que se hace es una ponderación nacional. Esta dio como resultado el bimestre más malo de los últimos 10 años” dijo Minozzi.

El informe

El Índice de Ventas Minoristas Pymes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), está elaborado en base a un relevamiento mensual entre 1.350 comercios minoristas del país, realizado del 26 de febrero al 1 de marzo.

Desde muchos comercios se señaló a febrero como un mes para el olvido, con días consecutivos donde no se registraron ventas. Las familias dejaron visibles todos sus problemas económicos y en los hogares hubo desahorro (los gastos fueron mayores que los ingresos) para llegar a fin de mes. Asimismo, las vacaciones se llevaron el dinero excedente.

En tanto, se registraron algunos problemas para conseguir mercadería por demoras en las entregas. Por falta de liquidez, desde los negocios se hicieron más pedidos de lo habitual a sus proveedores, pero por bajos montos. Los proveedores consultados marcaron que las dificultades en los suministros vinieron por este motivo y no por especulación, ya que en materia de precios febrero tuvo menos incertidumbre que noviembre, diciembre y enero.

Proyecciones

Minozzi aclaró que no están en condiciones de elaborar proyecciones ya que “todo depende de la inflación, si se activa la economía y como se da la cosecha de los productos de la agroindustria”. Luego, agregó al finalizar: “Cuando hay incertidumbre la gente no gasta y cuando hay expectativa piden créditos”.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS