Mundo
Francisco contra la corrupción: “Es la gangrena de un pueblo”
Ante miles, el Sumo Pontífice pidió jugar limpio y aseguró que la corrupción es un mal universal. También criticó las ideologías: "Siempre terminaron en dictaduras"
POR REDACCIÓN
En su segunda jornada en Paraguay, el papa Francisco volvió a arremetir contra la corrupción, tal como lo hizo este viernes cuando también apuntó contra el narcotráfico. Durante un encuentro con miles de representantes de la sociedad civiles, el Sumo Pontífice señaló que la corrupción “es la gangrena de un pueblo”.
“Otro método que no da libertad es el chantaje y eso es siempre corrupción”, afirmó el pontífice tras recalcar que es un fenómeno que se repite “en todos los pueblos del mundo”.
En su exposición el papa argentino también criticó las ideologías. “Las ideologías siempre terminaron en dictaduras”, aseguró el Sumo Pontífice. “Tienen una relación enferma con el pueblo. No asumen el pueblo”, agregó.
Francisco instó a las sociedades a no seguir “un modelo económico dictatorial”. “En la economía, en la empresa, lo primero es siempre la persona y el hábitat donde vive”, indicó ante la atenta mirada de cientos de fieles.
El Papa reveló que una persona presente en el recinto le rogó pedir por la liberación de un supuesto detenido por el ejército.
“No digo si es verdad si no es verdad, si es justo o no, pero uno de los métodos que tenían las ideologías dictatoriales del siglo pasado era apartar a la gente, con el exilio o con la prisión, o con los campos de concentración nazis o stalinistas”, señaló el Papa, quien aclaró que no dirigía ese mensaje a alguien en particular -en el lugar se encontraba el presidente Horacio Cartes- sino a “cada una” de las personas.
Luego de escuchar a representantes de distintas organizaciones civiles, Francisco resaltó el sacrificio y la voluntad del pueblo paraguayo por buscar “el bien de la patria”. Para eso, el Papa pidió jugar limpio y sin sobornar: “No coimeen al réferi”.
“En las personas que han hablado vi la voluntad por el bien de la patria”, aseguró el Sumo Pontífice en su segunda actividad de este sábado en Asunción. “No tengan miedo de dejar todo en la cancha”.
Más tarde visitará la Catedral Metropolitana Nuestra Señora de la Asunción, en la capital paraguaya para las Vísperas con religiosos.