Publicidad

Cultura y Espectáculos > Conmemoración

El folclore, una pasión de multitudes que trasciende fronteras

En la jornada de este miércoles se celebra el Día mundial del folclore y el Día del folclore argentino. Ante ello, Johana y Mauro contaron sus vivencias sobre su pasión, la danza folclórica.

POR REDACCIÓN

22 de agosto de 2018

“Yo vengo de familia de folcloristas, desde mis abuelos. Mi abuelo gaucho, mi padre guitarrista, mis hermanas bailarinas. El folclore es una parte de mi vida y me acompaña desde la infancia. Bailo desde los ocho años y hasta la actualidad lo comparto con mi marido y definitivamente me acompaña en toda la vida”, comentó Johana Villarroel, quién junto a su pareja, Mauro Castro, comparten la pasión que los engalana y que los unió, el folclore, y precisamente la danza.

Es que el folclore trasciende generaciones y está vigente entre quienes son parte de esta cultura, en sus creencias, en sus prácticas. El baile que engalana el alma. El asado. La vestimenta gaucha y el mate que está presente en cada rincón.

Es que aquellas prácticas significantes que lo rodean perduran y siguen vigentes en mucha gente de distintas edades. Es una pasión que recorre fronteras.

Publicidad

“El folclore, en nuestro caso, es la pasión que tenemos. Hay gente que se desvive por un deporte o lo que sea o que invierte mucho tiempo y es lo que nos mueve desde el punto de vista artístico, precisamente la danza, ya que nos gusta estar en todo lo que tiene que ver con esto, nos llena”, comentó Mauro Castro, quién hace 15 años se dedica a bailar este género musical.

Este folclore fue el que precisamente los unió, ya que ese fuego y garras por progresar en la danza como pareja también se los transmitió en la vida privada y hoy en día son marido y mujer.

“Tiene su parte complicada compartir esta pasión con la pareja, pero lo disfrutamos, lo vivimos y le dedicamos mucho tiempo. Mas allá de que cada uno tiene su trabajo forma parte de nuestras vidas, y espero que esto siga siendo así”, afirmó Johana, quién aparte de dedicarse al baile y ser profesora, en paridad va progresando en su profesión ya que es Licenciada en Trabajo Social.

“Queremos seguir creciendo y construyendo en lo que respecta al baile, no dejarlo nunca. Hay muchos sueños y aspiraciones, entre ellos llegar como pareja a Cosquín”, añadió Johe, como se la llama en el ambiente del baile folclórico.

Día del folclore

La palabra folclore, en lo que respecta a su etimología “folklor”, fue creada por el arqueólogo inglés William John Thoms el 22 de agosto de 1846. Deriva de “folk” que significa el pueblo, su gente y la raza.

Por su parte, “lore” hace referencia al saber y la ciencia. Con ello se designa a esta palabra como un saber popular.

Publicidad

La palabra folclore hace referencia al conjunto de costumbres, creencias y prácticas que son propias de una cultura. Se convierte en tal gracias a una peculiar asimilación cultural, debido a que debe ser concebido como un proceso, no como un hecho estático e inmutable.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS