Publicidad

Cultura y Espectáculos > En la arista del hombre

Sarmiento y Aurelia, una historia de amor que trascendió fronteras

Para celebrar el natalicio del prócer y conjuntamente el Día de San Valentín, la Casa Natal realizará este jueves una actividad en la que los interesados podrán disfrutar de la la síntesis del epistolario de la pareja.

POR REDACCIÓN

11 de febrero de 2019

Cartas que muestran su otra cara. Ya no es un prócer, es ese hombre de carne y hueso. Es ese ser humano que siente, que ama, y que lucha. Esta es la manera en la que se lo mostrará a Domingo Faustino Sarmiento en “Día de San Valentín”, una actividad que realizará la Casa Natal de Sarmiento este jueves.

A través de esta actividad no sólo se podrán leer las líneas del prócer al gran amor de su vida, sino también las de la mujer de su vida, Aurelia Vélez Sarsfield, hacia él.

Pese a la diferencia de edad (se llevaban 25 años) que había entre Sarmiento y Aurelia, hija de Dalmasio Vélez Sarsfield (amigo del prócer), no fue motivo para que por años, e incluso ya muerto el prócer, el apasionado amor perdurara.

La pareja se conoció en Buenos Aires cuando Domingo ingresó al diario El Nacional como reemplazo de Mitre. En ese entonces él tenía 43 años y ella tan sólo 18. Esa diferencia de edad no impidió que naciera el amor.

Publicidad

Es que Aurelia no era cualquier mujer. Ella tenía pensamientos más liberales. Es que era una joven muy preparada, estudiada y que se interesaba por distintas cuestiones sociales, políticas y económicas. Ello fue lo que cautivó  Sarmiento. De hecho él la consideraba como una de las pocas mujeres con quien podía debatir sobre distintas temáticas.

“No te olvidaré porque eres parte de mi existencia; porque cuento contigo ahora y siempre”, le escribió Sarmiento a su amada en uno de los tantos escritos que le envió.

Esta pareja nunca se dio a conocer ante los ojos de la sociedad (Aurelia era separada) pero ese amor inconmensurable perduró hasta después de la muerte de Faustino. De hecho ella colaboró mucho con su carrera política. Su amor era un secreto a voces que no podía ser blanqueado ya que ante los ojos de la sociedad era todo un escándalo.

“Ese hombre fue mi hombre. Yo lo abracé y lo besé. Apoyé mi cabeza sobre su pecho y él la sostuvo con esas manos enormes y fuertes. Compartí sus incertidumbres y sus angustias. Lo vi dudar y alegrarse. Tuvimos miedo y muchas veces lloramos juntos”, reza uno de los fragmentos de la carta que Aurelia le escribió a Sarmiento ya fallecido.

Día y hora de la actividad

En honor al natalicio del prócer, el próximo 15 de febrero, la Casa Natal de Sarmiento realizará una serie de actividades a desarrollarse en la semana.  La apertura de ellas será el jueves 14 de 9 a 20.30 con “Día de San Valentín”.

Publicidad

En la ocasión se podrá ver la síntesis del epistolario de Aurelia y Sarmiento. Junto a ello, habrá una reproducción en pasacalles y señaladores de frases extraídas del epistolario. La entrada es gratuita.

Fuente: Casa Natal de Sarmiento

    Publicidad
    Más Leídas
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS