Publicidad

País > Por una cardiopatía

A los 82 años, murió el músico César Isella

Fue uno de los grandes hacedores del folclore y la cultura de la Argentina. 

POR REDACCIÓN

28 de enero de 2021

César Isella, uno de los músicos más reconocidos del folclore argentino, falleció este jueves a los 82 años. El músico, compositor y cantor salteño que supo integrar el legendario grupo Los Fronterizos, fue autor de clásicos como "Canción con todos" y "Canción de las simples cosas".

El artista nació en Salta el 20 de octubre de 1938, e inició su carrera a los 12 años. A sus 17 años, integró el grupo Los Sin Nombre, junto a Tomás Tutú Campos, Javier E. Pantaleón, Luis Gualter Menú y el japonés Higa. Los dos primeros terminarían formando Los Cantores del Alba y el tercero, Los de Salta. Con aquella primera formación llegó a actuar junto a Ariel Ramírez en el Hotel Salta.

En el año 1956 se incorporó a Los Fronterizos para reemplazar a Carlos Barbarán. Con Los Fronterizos, en 1964, participó en la histórica grabación original de la “Misa criolla”, de Ariel Ramírez, que está considerada como la obra suprema de la música argentina.

Tras su paso por Los Fronterizos, Isella adhirió al Nuevo Cancionero, el movimiento que auspició Armando Tejada Gómez, junto a este músico compusieron grandes hitos de la música como "Canción de las simples cosas" y "Canción con todos".

En 1970 presentó junto a Tejada Gómez y Los Trovadores, el espectáculo “América joven” y en 1974 obtuvo el Premio Martín Fierro por su programa radial "Argentina canta así", que condujo por Radio Continental de Buenos Aires.

El golpe cívico militar de marzo de 1976 lo obligó al exilio. Volvió a la Argentina junto con la democracia y para el 29 de octubre de 1983 dio un gran recital en el estadio Obras.

En 1984 compartió escenario con Horacio Guarany en el Luna Park, su paso por el Festival de Cosquín de 1984 y su presencia como invitado en los multitudinarios shows de los trovadores cubanos Silvio Rodríguez y Pablo Milanés, también en Obras.

Publicidad

En aquellos años el  y entre los escenarios y la gestión, el creador se desempeñó como director general del Teatro General San Martín, y vicepresidente de la Sociedad Argentina de Autores y Compositores (Sadaic).

El 25 de septiembre de 2012, Isella fue nombrado Embajador de la Música Popular Latinoamericana esta mención le otorgó el rango y jerarquía de Subsecretario, por la Secretaria de Cultura de la Presidencia de la Nación. 

Poco después de este reconocimiento, su salud comenzó a complicarse y en 2020 estuvo 3 veces internado debido a una cardiopatía severa que surgió de la quimioterapia a la que fue sometido ocho años antes.

A finales de 2020 presentó "Autor", un documental sonoro para plataformas digitales en el que relata sus composiciones más emblemáticas. En este trabajo se reflejan encuentros y creaciones junto a Mercedes Sosa, Joan Manuel Serrat, Pablo Neruda, Silvio Rodríguez, Armando Tejada Gómez, Víctor Jara y Julio Cortázar, entre otros creadores. 

"Lo mejor que los autores populares podemos dejarle a las generaciones jóvenes que vienen con mucha fuerza y empuje, son las obras, esas que ya cuando salen desde tus adentros, ya no te pertenecen más y pasan a la memoria del pueblo", aseguró el artista en una de sus entrevistas. 

Publicidad

Fuente: Télam y DIARIO HUARPE. 

Publicidad
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS