Publicidad

Cultura y Espectáculos > Efemérides

Domingo Faustino Sarmiento celebra sus 213 años de su natalicio

Domingo Faustino Sarmiento celebra sus 213 años de su natalicio. Fue presidente, escritor e intelectual.

15 de febrero de 2024
El Maestro de América nació un 14, pero fue bautizado y asentado un 15. FOTO: Gentileza

El 15 de febrero de 1811 fue bautizado uno de los más grandes próceres argentinos, cuyo legado perdura hasta nuestros días: Domingo Faustino Sarmiento. Nació el 14 de febrero, pero fue asentando el 15. Hijo de José Clemente Cecilio Quiroga Sarmiento y Paula Zoila Albarracín Irrazábal, este ilustre sanjuanino fue bautizado como Faustino Valentín Quiroga Sarmiento, pero pasaría a la historia con el nombre que él mismo adoptó.

Para Sarmiento, su nacimiento nueve meses después de la Revolución de Mayo no era simplemente una coincidencia, sino una afirmación de su identidad nacional. "Soy hijo de la patria", solía afirmar con orgullo, demostrando desde temprana edad su amor y compromiso con su país.

Publicidad

La vida de Sarmiento estuvo marcada por una incansable lucha por un futuro mejor. A lo largo de su vida, desempeñó múltiples roles como pedagogo, político, militar y escritor, dejando un legado que abarca más de quince mil páginas de obras completas. Su curiosidad infinita lo llevó a explorar una amplia gama de intereses, siempre con la intención de poner su conocimiento al servicio de su país.

Uno de los mandatos principales de Sarmiento fue fomentar la curiosidad y el aprendizaje desde una edad temprana. Sus ideas revolucionarias sobre la educación se plasmaron en la creación de escuelas equipadas con laboratorios y bibliotecas, un aspecto que fue fundamental en su ley de educación 1420.

A pesar de sus grandes logros, la figura de Sarmiento no estuvo exenta de controversias y contradicciones. Su temperamento vehemente y su voluntad inflexible a veces generaban conflictos tanto en sus acciones como en sus palabras. Sin embargo, su legado perdura más allá de cualquier polémica, ya que su contribución a la configuración del país moderno es innegable.

Su visión de un país progresista y desarrollado lo llevó a luchar incansablemente por la construcción de ferrocarriles y el avance de la infraestructura nacional. A pesar de las burlas y la incredulidad de algunos, Sarmiento nunca perdió la fe en el futuro de su país.

Publicidad

Domingo Faustino Sarmiento vivió como si cada paso que daba estuviera destinado a dejar una huella indeleble en la historia. Su determinación y su compromiso con el progreso de Argentina lo llevaron a ocupar el cargo de presidente, donde continuó impulsando reformas y proyectos innovadores.

Su legado continúa inspirando a las generaciones actuales, recordándo la importancia de la educación, el progreso y la perseverancia.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS