Publicidad

Economía > Impacto global

Dramático recorte del FMI a las expectativas de crecimiento mundial: hay 4 “plagas del Apocalipsis"

La titular del FMI trazó un sombrío panorama de la economía mundial, que recibe el impacto negativo de la guerra en Europa Oriental, la suba de los precios de granos y energía, y el rebrote de Covid en China, entre otros aspectos.

POR REDACCIÓN

14 de abril de 2022

El Fondo Monetario Internacional (FMI) está recortando las estimaciones de crecimiento mundial para 2022 y 2023 debido a la guerra en Ucrania, mientras los precios de los alimentos y la energía meten presión a las economías, aseguró este jueves la directora gerente de la entidad, Kristalina Georgieva.

La titular del FMI indicó que el organismo rebajaría sus perspectivas de crecimiento para 143 economías que representan el 86% de la producción económica mundial, sin embargo, aclaró que la mayoría de los países mantendrán el crecimiento en terreno positivo.

Publicidad

Sobre la invasión de Ucrania por parte de Rusia, Georgieva indicó está "enviando ondas de choque por todo el mundo" y suponiendo un enorme revés para los países que luchan por recuperarse de la pandemia del COVID-19.

El presidente ruso Vladimir Putin y el ministro de Defensa Serguei Shoigú en Moscú el 21 de diciembre de 2021. Fuente: Gentileza.

"En pocas palabras, nos enfrentamos a una crisis sobre otra crisis", señaló Georgieva en declaraciones realizadas a la Fundación Carnegie para la Paz Internacional en Washington. 

Cuáles son las perspectivas para el resto del año

El Fondo Monetario publicará sus nuevas previsiones económicas el próximo martes, no obstante considera que la inflación es ahora un "peligro claro y presente" para muchas economías, en un contexto en el que la inflación seguirá siendo elevada durante más tiempo del previsto.

Si bien Kristalina Georgieva no dio un dato específico para el crecimiento mundial este año, ya había indicado que sería inferior al 4,4% que el propio FMI había pronosticado en enero, una cifra ya reducida en medio punto porcentual debido a las persistentes interrupciones de la cadena de oferta causadas por la pandemia.

Publicidad

"Desde entonces, las perspectivas se han deteriorado de forma sustancial, en gran medida por la guerra y sus repercusiones", enfatizó Georgieva. Y agregó otros factores como "la inflación, el endurecimiento financiero y los frecuentes y amplios confinamientos en China, que provocan nuevos cuellos de botella en las cadenas de oferta mundiales, también están pesando sobre la actividad".

Qué es la fragmentación de la economía

Pero las amenazas no terminan ahí. Georgieva advirtió también acerca de una nueva e importante complicación, que es la fragmentación de la economía mundial en bloques geopolíticos, con diferentes normas comerciales y tecnológicas, sistemas de pago y monedas de reserva.

Para la titular del FMI esa fragmentación es la mayor amenaza para el orden económico posterior a la Segunda Guerra Mundial.

"Un cambio tectónico acarrearía dolorosos costos de ajuste. Las cadenas de oferta y las redes de producción se romperían y habría que reconstruirlas", dijo. "Los países y las personas pobres se llevarán la peor parte", alarmó.

En este sentido, Georgieva consideró que la inseguridad alimentaria es una "grave preocupación" debido a la interrupción de la oferta de cereales y fertilizantes desde Ucrania, Rusia y Bielorrusia, lo que presiona a los países más débiles. Si no se adopta un plan multilateral para reforzar el oferta de alimentos, muchos países se enfrentan a más hambre, pobreza y malestar social, agregó.

Fuente: Gentileza El Cronista. 

Publicidad
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS