Publicidad

Provinciales > Prevención

El Hospital Rawson hará pruebas de audición en bebés para detectar sordera

Los estudios son gratuitos y por orden de llegada. Enterate cuándo y en qué lugar del hospital.

30 de marzo de 2023

El Hospital Rawson comenzará una campaña para la detección temprana auditiva en bebés. Del 3 al 5 de abril, el servicio hará los estudios gratuitamente con los que se pueden detectar problemas como hipoacusia u otras patologías.

Con el objetivo de concientizar sobre la importancia de la salud auditiva en los bebés, el Hospital Rawson lanzó una campaña bajo el lema "Cuidemos la salud auditiva de nuestros bebés". Esta iniciativa tiene como objetivo realizar estudios a bebés de entre 0 y 6 meses que no hayan realizado la pesquisa auditiva.

Publicidad

Los días 3, 4 y 5 de abril, en el horario de 7.30 a 11 horas, en Fonoaudiología del Hospital Rawson (Edificio Gral. Paz, PB, ala sur, General Paz pasando Avenida Rawson), se llevarán a cabo dichos estudios. La campaña está abierta a todos los bebés que cumplan con los requisitos y no es necesario sacar turno. El servicio se atiende por orden de llegada.

Es importante destacar que para realizar el estudio es necesario llevar el DNI del bebé y la Libreta Sanitaria actualizada. Además, es fundamental que el bebé no esté resfriado para poder realizar la prueba con la mayor precisión posible.

Qué es la detección temprana auditiva

La detección temprana de cualquier problema auditivo es fundamental para poder tratarlo y prevenir complicaciones en el futuro. Por eso, es fundamental aprovechar esta oportunidad y acudir a realizar el estudio en caso de que aún no lo hayamos hecho. La salud de nuestros bebés es una responsabilidad compartida, y cuidar su audición es un paso fundamental para garantizar su bienestar en el futuro.

La prueba de la audición es una herramienta importante para establecer si una persona presenta pérdida auditiva. Se trata de un examen fácil y sin dolor, que por lo general toma solo unos minutos y puede ser realizado en niños pequeños, incluso mientras duermen.

Publicidad

Cuando un niño no pasa una prueba de la audición, es importante que reciba una evaluación completa de la audición, también conocida como evaluación audiológica. Esta evaluación es llevada a cabo por un audiólogo, un especialista capacitado para examinar la audición y hacer preguntas sobre antecedentes de nacimiento, infecciones del oído y pérdida auditiva en la familia.

Existen varios tipos de pruebas que un audiólogo puede realizar para detectar si una persona tiene pérdida auditiva, en qué grado se ha producido y de qué tipo es. Algunas de las pruebas más comunes son:

  • Prueba de respuesta auditiva del tronco encefálico o prueba de respuesta auditiva evocada del tronco encefálico: Esta prueba evalúa la respuesta del cerebro al sonido y puede ser realizada mientras el paciente está profundamente dormido.
  • Emisiones otoacústicas: Esta prueba evalúa la respuesta del oído interno al sonido y también puede ser realizada mientras el paciente está profundamente dormido.
  • Evaluación de audiometría conductual: Esta prueba evalúa cómo una persona responde al sonido en general y analiza el funcionamiento de todas las partes del oído. La persona que se somete a la prueba debe estar despierta y responder activamente a los sonidos que oye durante el procedimiento.

Es importante destacar que la detección temprana de cualquier problema auditivo es fundamental para poder tratarlo y prevenir complicaciones en el futuro. Por lo tanto, es fundamental que los padres estén atentos a las señales que pueden indicar algún tipo de problema auditivo en sus hijos y acudan a un audiólogo para realizar la prueba de la audición en caso de ser necesario.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS