Publicidad

Provinciales > Salud

El Hospital Rawson sumó un aparato para detectar hipoacusia en recién nacidos

El aparto permitirá detectar lo que comúnmente se identifica como sordera. De esta manera se busca brindar tratamientos con mayor rapidez y eficacia.

POR REDACCIÓN

08 de diciembre de 2021

El Hospital Rawson adquirió equipamiento que permitirá detectar a temprana edad la hipoacusia. Se trata de un equipo de ABR (Potenciales Evocados Auditivos Automáticos).

Además de la detección, el nuevo equipo es parte del Programa Nacional de Detección y Atención de las Hipoacusias, que tiene como objetivo acelerar el proceso Diagnóstico de las Hipoacusias Infantiles. De esta manera se podrá brindar a esos niños las ayudas auditivas necesarias, según la hipoacusia que presenten, lo más precozmente posible, habilitando su audición para el desarrollo y adquisición del habla y lenguaje.

Publicidad

El equipo se utiliza en el Screening Neonatal, es decir antes de ser parido, y también en todo niño que haya pasado el Screening con Otoemisiones Acústicas (OEA) y presente factores de riesgo auditivo (antes de los seis meses de vida).

El estudio

Se colocan tres electrodos: uno, en la zona media de la frente; uno, en la apófisis mastoides de cada oído; uno adicional, lateral en la mejilla del bebé y los auriculares Air Cup en los conductos auditivos, con el objeto de enviar el estímulo sonoro. Es un estudio, indoloro, rápido y sencillo. Un procesador analiza las respuestas y determina el resultado, que será PASA si la Onda V se visualiza a 35 dB y NO PASA si no se visualiza.

A diferencia de las Otoemisiones acústicas que evalúan Células ciliadas externas (CCE) de la cóclea, los ABR complementan el screening auditivo valorando la función de la vía auditiva completa hasta el tronco cerebral.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS