Publicidad

Provinciales > Reivindicación de tierras

Enología se encamina a recuperar un terreno clave ocupado por una familia hace más de 20 años

El 28 de julio es la última instancia para presentar pruebas. La otra familia aceptó irse.

27 de julio de 2021

Después de un año de investigación, la Justicia se encamina a desalojar a una familia que está hace más de 20 años ocupando parte de un terreno de la Escuela de Fruticultura y Enología. El próximo 28 de julio será la última audiencia en donde las partes presentarán todas las pruebas para que posteriormente la jueza Adriana Tettamanti, titular del Contencioso Administrativo, resuelva cuál será el futuro de Rosa García, hija del cuidador que tuvo la escuela en 1965.

El fiscal de Estado, Jorge Alvo Varela, comentó a DIARIO HUARPE que esta familia se resiste a la acción de reivindicación del terreno. El año pasado abrieron la etapa de mediación, pero no alcanzaron a formalizar el acuerdo. Explicó que ahora están en la instancia de prueba en donde dentro de unos días se leerán los alegatos. Posteriormente la jueza deberá dictar la sentencia. “Están resistiendo la acción de reivindicación y dicen que llevan más de 20 años en el lugar, pero no han reconvenido”, sostuvo.

Publicidad

Alvo Varela contó que los García venían desde hace mucho tiempo ocupando estos terrenos, pero indicó que el lugar le corresponde a la Escuela de Enología. En ese punto, el fiscal fue tajante y resaltó que las tierras son de dominio público de la provincia por lo que ostentan las características de ser imprescriptibles e inalienables.

Remarcó que estos particulares tienen un error en el origen del título y esto se mantuvo durante todo el tiempo de su estadía. Al padre de Rosa, Cristóbal García, le dieron este lugar, aunque con el fin de custodiar los parrales de la escuela y no con el fin de quedarse como poseedor de la esquina de Paula Albarracín de Sarmiento y Colombia en donde en los últimos años hasta instaló una gomería.

“Los herederos adujeron que poseyeron con título de propietarios, pero estamos hablando de un bien de dominio público”, indicó el fiscal. “No hay otra posible solución que si se resiste se vaya contra ellos con la acción de desalojo”, agregó.

Los García

El año pasado la Policía llegó hasta la casa de los García, en pleno campo productivo de la escuela, para expedirles la comunicación del estado de esos terrenos. Este operativo se realizó bajo la mirada atenta del Ministerio de Educación y de un grupo de padres de Enología. Agustín Miranda, esposo de Rosa, insistió con su postura y reclamó la posesión veinteañal porque dijo estar viviendo ahí hace más de 20 años. Reconoció que su suegro, Cristóbal García, en 1965 celebró un contrato de cuidado y custodia de los parrales que la escuela iba a plantar.

El tiempo pasó y García fue mutando su relación con el terreno al punto que instaló un lavadero de autos y una gomería. También cedió parte de esas tierras a su yerno. Valiéndose de ese título, Miranda se mostró firme en su posición y convocó a un agrimensor para realizar la mensura y copar más metros de ese lugar, sin embargo su pedido quedó trunco por una negativa que vino desde la Fiscalía de Estado en conjunto con la Dirección de Catastro.

Publicidad

La otra familia aceptó irse

Situación diferente ocurrió con la familia Vallejo. Ellos se ubicaban por calle Colombia, pero en la etapa de mediación reconocieron que eran terrenos del Estado y acordaron su retiro. Esto ocurrió hace algunos meses y ya la Provincia tomó la posesión. Primero se les dio un plazo de 30 días para irse del terreno y el Gobierno logró reubicarla temporariamente hasta que consiguieran un lugar definitivo.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS