Publicidad

Economía

La uva de mesa se esperanza con recuperar el mercado brasileño

Tras años de lucha de los exportadores, Brasil aceptó eliminar la exigencia de la bramuración para el ingreso de la fruta sanjuanina. En siete años, San Juan perdió un mercado que movía millones de dólares.

08 de junio de 2019

El Subgrupo Nº 8 Agricultura del Mercosur en su reunión ordinaria aceptó una propuesta de la Argentina que era largamente pedida por los productores vitivinícolas de San Juan para la eliminación del bromurado obligatorio a la uva en fresco antes del ingreso a Brasil, aunque hay que esperar que las partes definan el protocolo que se va a aplicar.

Esta medida comenzó a regir en el año 2012 cuando el país carioca exigió el control del ácaro Brevipalpus chilensis en uvas de mesa, supuestamente después de detectarlo en una partida de frutas enviadas desde Mendoza.

Publicidad

En la práctica este régimen significó una barrera paraarancelaria para las exportaciones argentinas como respuesta a la prohibición impuesta en aquel momento por el kirchnerismo a la importación de productos brasileños. Si bien esta disputa entre ambos países se flexibilizó con el tiempo, la bromuración para la uva se mantuvo.

El efecto fue devastador: en siete años la exportación de uva de mesa sanjuanina pasó de 43.692.000 de kilos en 2012 a 4.951.000 de kilos en 2018, esto teniendo en cuenta que Brasil era el principal mercado para el producto local.  

Por todo esto es que la noticia fue celebrada por los sectores ligados a la vitivinicultura. En diálogo con DIARIO HUARPE, el presidente de la Asociación de Viñateros Independientes, Juan José Ramos, remarcó que “desde hace años venimos pidiendo la eliminación del bromurado porque no sólo encarece la exportación, sino que también daña la uva, lo que nos hizo perder el mercado que quedó en manos de Chile y Perú”.

Después de la pérdida de este importante destino para las uvas de mesa, San Juan debió salir a competir al mundo con envíos al norte de Europa y específicamente a Rusia, sin embargo India se ha ido convirtiendo en un importante competidor. Entonces, recuperar paulatinamente el mercado brasileño sería una fuente importante de dólares.

Publicidad

“Muchos productores modificaron sus viñedos y no los trataron par uva de mesa, sino que se pasaron a la pasa. Así que con esto quizás haya que hacer inversiones y volver a vender los 68 millones de kilos a los que llegamos en 2008”, resaltó Ramos.  

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio Exterior, Antonio Giménez, también mostró expectativa ante la resolución del Mercosur. “Es un buen avance, hay que esperar a ver cuáles van a ser las exigencias que suplanten a la bromuración que, sin duda, van a ser menores”, afirmó en comunicación con DIARIO HUARPE.

“En algún momento Brasil representó el 30% de las exportaciones de uva en fresco de San Juan, con lo cual esto puede ser un puntapié para recuperar ese mercado”, remarcó.

Se espera que en los próximos días haya detalles de la resolución de la comisión del bloque regional de Argentina y Brasil donde conste la eliminación de esta restricción para las exportaciones.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS