Publicidad

Departamentales > 25 de Mayo

Preparan la leche en el medio del aula, mientras los niños están en clases

En el ENI Nº 54 llevan tres años y medio esperando las obras prometidas. No tienen cocina; tampoco dirección, ni baños para el personal docente. Los niños tienen dos baños y uno no tiene agua

POR REDACCIÓN

13 de junio de 2019
Fotos de Ámbito Educativo

 

La Escuela de Nivel Inicial (ENI) fue creada en el año 2016. En ese momento, por la necesidad y la urgencia, se habilitó en un sector del edificio de la escuela Segundino Navarro; con la promesa y proyección de ampliación y/o traslado a otro terreno. Pero, a tres años y medio de aquello, ni una, ni otra opción se concretó; y la comunidad educativa (como era de esperar), estalló.

Publicidad

“Esto es, realmente, vergonzoso”, dijo una de las madres de la comunidad educativa. “A los niños le preparan la leche en el medio del aula mientras están en clases, y como no tienen cocina, le calientan la leche en jarra eléctrica”.

Las madres y padres cuentan que además, la escuelita no tiene un espacio para que funcione la dirección; por lo tanto los directivos trabaja y atiende a los padres en una galería abierta (foto).

Que el personal docente, administrativo y de maestranza, comparten baño con los alumnos del primario y secundario de la escuela Navarro.

Y que de los dos baños destinados para los niños, uno no tiene agua; lo que significa que, a la hora de tirar la cadena, hay que llevar el agua en balde.

“Tres años llevamos esperando”, dijo otra madre “Hemos presentado nuestras quejas hasta en el municipio, pero no hay respuesta favorables”.

El reclamo es real

Ante semejante cuadro, DIARIO HUARPE se puso en contacto  con la directora del establecimiento educativo,  Isabel Aguado; quien aseguró que los dichos y reclamos de los padres son reales sin un atisbo de exageración. Incluso  contó que hace un tiempo se empezó a construir con una cooperativa de Argentina Trabaja una nueva sala (foto) pero la construcción se paralizó a la altura de techo.

Publicidad

“Lamentablemente, ésa es la realidad”, comenzó diciendo Aguado. “Yo me hice cargo de la dirección en el mes de diciembre y ya el reclamo de la comunidad venía desde hace tiempo. Así que empecé con las presentaciones de notas y expedientes en el ministerio, e incluso me he reunido con el intendente, pero todavía no hay novedades”.

 

La directora contó que hasta en un momento, se habló de la posibilidad de traslado de la escuela a otro terreno, ya que el espacio de ampliación en la Segundino Navarro está sumamente limitado; pero, de eso tampoco hay novedades.

“Está era una posibilidad, pero sin avance”, dijo la directora.

A la hora de poner en la balanza la mejor de las opciones, Aguado prefiere la de un espacio  propio. No obstante, hasta que ese proyecto se concrete, considera pertinente una solución inmediata.

Si bien las madres y padres de la comunidad educativa se resisten a  tomar medidas extremas de manifestación, no la descartan. Porque en juego está la educación y la salud de los niños del departamento.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS