Publicidad

Provinciales > Declaraciones

Sin circulación viral en San Juan, Jofré dijo que todavía no encuentran el nexo de algunos contagios

Desde Salud estudian tres departamentos con una gran cantidad de habitantes.

28 de septiembre de 2020

Tras las reiteradas opiniones y comentarios en redes sociales sobre la circulación viral en San Juan, la jefa de Epidemiología, Mónica Jofré, aseguró que la provincia aún no atraviesa por esta situación.

“Nosotros tenemos circulación viral comunitaria en el departamento de Caucete de ahí en más, el virus se ha ido extendiendo, ha ido circulando. Mientras las personas circulen, el virus circula que es muy diferente a decir que hay circulación comunitaria, pero el virus está instalado”, dijo en diálogo con Radio Colón y Canal 8.

No obstante, aseguró que “no va a cambiar nada” si en un futuro hay circulación viral porque los cuidados sanitarios que deberá tener la gente van a ser los mismos. Además, “no va a haber ninguna medida mágica”.

Publicidad

A pesar de ello, comentó que hay casos de los que aún no encuentran el nexo, aunque, contó que “un análisis epidemiológico lleva su tiempo”. Es que cada vez que se detecta un positivo comienzan las investigaciones epidemiológicas de cada uno de los contactos de esas personas. Para esto, desde Epidemiología hacen unos 100 llamados de entre 20 y 30 minutos por día.

Además, informó que están estudiando 3 departamentos Capital, Rawson y Rivadavia. Para ello se están basando en los datos investigados y en los casos confirmados.

Coronavirus en el Penal de Chimbas

Con respecto a la situación en el Servicio Penitenciario de Chimbas en el que hay 116 contagiados de coronavirus, la jefa de Epidemiología contó que están realizando la investigación epidemiológica. También, están haciendo un estudio exhaustivo “del área de seguridad, de guardiacárceles, de todo el personal que trabaja en la penitenciaría para poder encontrar el nexo con la persona privada de la libertad”. Esta actividad la realizaron durante todo el fin de semana debido a que las personas contagiadas no son todas de los mismos pabellones.

Una de las primeras medidas que tomaron en el Penal al conocer los resultados de los hisopados, fue la de separar los sintomáticos de los asintomáticos en diferentes pabellones.

Publicidad

Actualmente hay 12 personas que pertenecen a grupos de riesgo por lo que fueron aisladas. Mientras tanto, siguen con una vigilancia epidemiológica activa que consiste en estar atentos a detectar si los positivos presentan algún síntoma. En caso de lo que lo tengan o de que estén dentro de grupos de riesgo, evaluarán dónde lo trasladarán según su estado de salud.

“Es una comunidad cerrada, uno hubiera esperado que no entre el virus, sabemos que en estas comunidades cuando entra se disemina rápidamente”, opinó Jofré.

Índice de letalidad

“Tenemos un índice de letalidad muy superior al de la Nación que nos preocupa bastante, esto es en principio consecuencia al brote en los geriátricos”, sostuvo la jefa de Epidemiología.

Para bajarlo apuntan a realizar más testeos, principalmente el nuevo test antígeno cuyos resultados están en 15 minutos. Esto permite el rápido aislamiento de los contagiados y el corte de la cadena de transmisión.

Ahora, “se está trabajando en el protocolo del test para ver cómo lo adaptamos, cómo se interpreta, se está cotejando entre el test rápido y la PCR. Tiene hasta un 97% de sensibilidad lo cual es muy bueno”, cerró Mónica Jofré sobre el tema.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS