Publicidad

Provinciales > Historias sanjuaninas

Sin trabajo y con 20 años, Nicolás Vega abre un comedor en Las Piedritas: "Muchos no tienen nada"

Por la cuarentena no puede hacer changas. Pero sí dar una mano.

20 de abril de 2020

-Hola, voy a querer un picadillo y $20 de pan -le dijo la mujer al quiosquero.

En la fila del negocio, a unas cuadras de su casa en la localidad de Las Piedritas, en Albardón, Nicolás Vega vio la escena: esa mujer estaba comprando la cena para una familia de 10 personas, 2 adultos y 8 niños.

Publicidad

-¿Cómo los puedo ayudar? ¿Qué les hace falta? -intervino Nicolás.

-Sinceramente, no tenemos nada -le respondió la mujer de unos 30 años.

-No se preocupe, voy a ver qué tengo y algo le voy a acercar.

Nicolás tiene 20 años, es changarín y la cuarentena lo dejó sin trabajo, pero a los pocos minutos le golpeó la puerta a su vecina con un paquete de fideos y otro de arroz.

-Muchas gracias, es muy lindo lo que estás haciendo ahora y con el merendero. Seguí adelante porque acá hace falta. Y avisame cuando empieces con el comedor así voy -le dijo la mujer.

* * *

En Las Piedritas casi todos conocen a Nicolás Vega, porque hace poco más de un año, el 5 de abril de 2019, inauguró un merendero junto a su abuela Dominga Mercado, de 71 años.

Publicidad

El merendero a 2 semanas de su inauguración. Foto: archivo DIARIO HUARPE.

Surgió en una tarde de otoño, cuando ambos tomaban mate y él dijo:

-¿Querés que hagamos algo para los chicos de acá?

-Pero si no tenemos ni qué darles...

A Nicolás no le importó. Estaba decidido a ayudar: aunque sea una copa de leche a la semana. Consiguió donaciones y empezó a servir a unos 40 chicos que se ubicaban en 2 tablones, 3 banquetas y 6 sillas que sacaba del comedor hasta la vereda o al fondo de su casa.

Niños y mamás de Las Piedritas que asisten al merendero. Foto: archivo DIARIO HUARPE.

Con la cuarentena todo cambió: ahora se acercan los adultos y hacen la fila con tazas, jarras, botellas y bidones para llevarles la merienda a sus hijos.

Y también hay más gente: cerca de 70 personas. Por semejante necesidad en la localidad albardonera, decidieron abrir de lunes a viernes.

-A veces les damos la leche sin galletas, sin tortitas, sin nada... porque no tenemos -dice Nicolás a DIARIO HUARPE.

Cuando eso ocurre, hace pedidos en la página de Facebook “Merendero Corazones Sonrientes” y en sus estados de WhatsApp. Y suele conseguir algo.

* * *

Nicolás se llama así en honor a su abuelo, que falleció hace 10 años. De chico aprendió la solidaridad con él, en Mogna. El hombre trabajaba en la minera TEA y al salir ayudaba a su esposa Dominga con la comida. Luego se iba con el nieto a repartir alimentos a las familias de bajos recursos.

* * *

A fines de marzo Nicolás vio que en Las Piedritas ya no alcanzaban los módulos alimentarios que entrega el municipio y se decidió a armar un comedor. Como no puede salir a hacer changas, con lo recibido y parte de la jubilación de su abuela juntó 5 packs de arroz de 10 unidades cada uno.

-Este lunes 20 abrimos -le avisó a la mujer a la que vio comprando el picadillo y el pan.

-¡Ahí vamos a estar!

Hoy es el día.

“Ojalá los sanjuaninos nos ayuden, porque acá hay muchas familias que no tienen nada para comer”, dice Nicolás. Para dar una mano: 264 627-2587.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS