Publicidad

Departamentales > Hay hambre en las sierras

Valle Fértil: abren un nuevo merendero, pero esta vez en Chucuma

Para amortiguar la pobreza que agravó la pandemia.

09 de julio de 2020

Hace casi dos meses el padre Alfredo Quero de la Parroquia Nuestra Señora del Rosario y San Agustín le pintó a DIARIO HUARPE el panorama de cómo la pandemia había calado hondo en las economías de las familias más vulnerables del departamento serrano.

Después fue Darío Burgoa de Astica quien junto a vecinos de la zona decidieron abrir dos veces por semana un merendero por la misma causa.
Ahora Walter Montivero de Chucuma se suma a la iniciativa. También dos veces por semana, martes y viernes, con lo que juntan preparan casi 50 meriendas para niños y adultos mayores.

Publicidad

“En un momento planeamos hacer platos de comidas, pero se nos hizo difícil conseguir los ingredientes para la olla, así que terminamos armando el merendero”, contó el "Pato" Walter Montivero.

En total el equipo que colabora son seis personas. Comienzan tipo 15 y a las 17 ya están todas las meriendas entregadas.

Algunos llegan con termos, ollas, botellas, tuppers y otros envases y recipientes para trasladar la leche, el té, el mate cocido, las semitas, el pan casero, los cereales o galletita. Mientras que otros deciden quedarse directamente a merendar ahí en la casa del "Pato" en Ruta 150 frente al puesto sanitario.

Según Walter, la primera ayuda para armar las meriendas vino de la ciudad y ahora la van manteniendo con el aporte que cada uno de los vecinos puede hacer.

Darío Burgoa cuando se enteró que seguían sus pasos los ayudó con leche y cereales para sumar a las meriendas y entre todos se van dando una mano

Publicidad

“Hay hambre en Chucuma, sino no haríamos esto”, dijo Walter.

En promedio son 40 niños a los que se asisten, tiene entre 4 y 12 años. Además alrededor de 10 abuelos de 60 años para arriba.

Sobre Chucuma

Chucuma es una localidad del departamento Valle Fértil, localizada aproximadamente en el centro sur de dicha jurisdicción a 56 kilómetros en dirección sur de Villa San Agustín, en el centro este de la provincia de San Juan.

Es una localidad donde prevalece el modo de vida rural, cuya economía se centra en forma predominante en una agricultura de autoconsumo y la cría de ganado caprino. Pero también los lugareños aprovechan el paso del turismo para vender sus panes y dulces caseros, semitas, empanadas y pasteles, entre otras variedades.

“Desde que se paró todo la pobreza salió a la luz y con el merendero intentamos de alguna manera hacerle frente” dijo Walter.

Ayuda

Para los que quieran colaborar con el merendero se necesita: leche, chocolate o cacao, azúcar, harina, yerba, saquitos de té y todo lo que sume para armar una merienda.

Contacto: 264-5-265428.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS