Publicidad

País > Tras varios reclamos

En San Juan, 7.168 trabajadores dejarán de pagar impuesto a las ganancias en horas extras

La medida será oficializada este lunes por autoridades del Ministerio de Economía de la Nación.

POR REDACCIÓN

09 de abril de 2023
Este lunes se oficializará la iniciativa del Gobierno. Foto: gentileza.

El ministro de Economía, Sergio Masa, y la CGT realizaron un acuerdo para que 600.000 trabajadores dejen de pagar impuestos a las ganancias. De acuerdo a fuentes oficiales, se calcula que 7.168 sanjuaninos serán beneficiados con la medida que se oficializará este lunes 10 de abril.

El proyecto surgió a partir de la presión de actividades y sectores sindicales que fueron elevando su pedido de alivio fiscal, a medida que el umbral del impuesto afectaba cada vez mayor número de afiliados por el aumento nominal de salarios y adicionales, cuyo poder adquisitivo es a su vez carcomido por la aceleración inflacionaria de los últimos meses. A nivel nacional serán favorecidos 600.000 trabajadores y en San Juan la medida alcanzará a 7.168 personas que abonan ese gravamen.

Publicidad

La eximición del tributo alcanzará tres tipos de extras: 1) Bonos por productividad, fallo de caja y conceptos de similar naturaleza, 2) Movilidad, viáticos y otras compensaciones similares, y 3) Horas extras, adicionales por turno rotatorio y similares.

La sola enumeración de los ítems sugiere hacia dónde apuntan los beneficios; por caso el “fallo de caja” apunta a bancarios, movilidad y viáticos sabe a camioneros y los adicionales por turno rotatorio y similares al gremio de los trabajadores neumáticos, entre otros. Y de modo general tendrán alivio los trabajadores de actividades con ingresos más altos, como petroleros, minería y pesca.

En las reuniones entre ambas partes la dirigencia gremial reclamó que se extienda a todos los rubros los beneficios que ya se le habían otorgado a otros gremios, como docentes y aceiteros. Es que en los últimos meses hubo dictámenes individuales por presentaciones de varios gremios y cámaras, ahora se apunta a una medida general.

Una información adicional, que surge de un cálculo oficial, es cual es la distribución geográfica de la eximición: es decir, cuántos trabajadores por distrito de la Argentina tendrán un alivio fiscal del mal llamado “Impuesto a las Ganancias” (sobre el cual se monta la consigna sindical “el salario no es ganancia”), que es en realidad un tributo sobre los ingresos, como se denomina en la mayoría de los países del mundo y en especial en los países desarrollados, donde se trata de uno de los tributos que más contribuye a la recaudación total y uno de los más progresivos del sistema impositivo.

Publicidad

La estimación muestra a la provincia de Buenos Aires como la más beneficiada por número de trabajadores que tendrán alivio, casi 270.000 trabajadores que dejarían de pagar (o pagarían menos) impuesto a las ganancias. La proporción bonaerense de 44,9% sobre el total de potenciales beneficiados por la medida excede claramente la proporción de habitantes de la provincia sobre el total del país, en torno del 38%.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS