Publicidad

Provinciales > Memoria

Jóvenes de Chimbas quieren señalizar al Servicio Penitenciario como centro de memoria

El proyecto ya lleva dos años funcionando y busca crear una memoria colectiva sobre los hechos que ocurrieron en Chimbas durante la dictadura.

08 de agosto de 2023

Alumnos de la escuela secundaria Marcelo Yacante presentaron el proyecto “Memorias desde la escuela”, el cual lleva su segundo año de implementación y que trabaja integralmente la memoria sobre la última dictadura militar en San Juan. A 40 años de la recuperación de la democracia, los jóvenes han viajado por el país contando lo que recolectaron en entrevistas y avanzan en un proyecto para declarar el Servicio Penitenciario de Chimbas como un sitio de memoria.

El primer año se trabajó con un proyecto con el que se fueron a Chapadmalal. Este año con “Sitio de Memoria en nuestra comunidad” buscan señalizar e identificar los sitios relacionados en Chimbas que fueron utilizados como centros clandestinos de detención durante la dictadura que se extendió en el país durante 1976 y 1983. En este caso el sitio que quieren señalizar se trata del Servicio Penitenciario Provincial de Chimbas.

Publicidad

Para conocer cómo funcionó, la historia del lugar y los crímenes que se cometieron allí, los alumnos realizaron entrevistas, una de ellas a Carlos Goya (hijo de desaparecidos), visitas al archivo e investigaciones por internet de mapas y diarios de época. Es que los estudiantes son nacidos en democracia, la mayoría de entre 14 y 15 años, por lo que este periodo lo conocen por testimonios de padres y abuelos.

Astrid Sánchez, alumna que participa del proyecto, comentó a DIARIO HUARPE que “la importancia de conocer esa historia es para valorar la democracia y no dejar que se repitan los crímenes que hubo en ese tiempo”. “Además mi abuelo es militar, así que también pude aportar esa parte de la historia, de los que los obligaban a hacer”, mencionó.

La importancia de contar la historia propia

El proyecto, abordado integralmente, encabezado por los profesores Cristian Rubia y Daniela Berenguer, generó diferentes recursos para mantener la memoria como un trabajo en comunidad. Entre ellos está una página web, un proyecto para señalizar el penal como ex centro clandestino y hasta un rap, escrito por los mismos alumnos.

“Muchas veces cuando se habla de la dictadura, se habla de los movimientos que hubo en Buenos Aires, como las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo o los centros de detención de allá. Como si acá no hubiera pasado nada. Investigando y gracias al proyecto, sabemos que acá en San Juan pasaron cosas”, comentó Francisco Guerrero, otro de los alumnos involucrados.

Publicidad

Este proyecto, que está dentro del programa “Jóvenes y memoria”, compite en la feria de ciencias y pasó a la instancia provincial que tendrá lugar en el complejo La Superiora.

El futuro de la memoria

Los jóvenes hacen. Los chicos son de una zona ubicada en los márgenes y están recuperando pedazos de la historia de su lugar de origen. Este proyecto seguirá y ya están trabajando en “Las baldosas por la memoria”, un plan que servirá para colocar losetas frente a las casas de personas detenidas durante la dictadura.

En este sentido, la primera que quieren colocar es la de Alberto Carbajal, asesinado por las torturas durante la dictadura.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS