Publicidad

Provinciales > Estrategias

Hay familias que celebrarán juntas para abaratar costos en estas fiestas

Desde Amas de Casa aseguraron que durante el año hubo personas cercanas que se agruparon para comprar alimentos en mayoristas y en ferias, creen que para Navidad y Año Nuevo harán lo mismo.

POR REDACCIÓN

17 de diciembre de 2019

Las fiestas de fin de año están cada vez más cerca y, debido a la difícil situación económica, hay familias que hace tiempo comenzaron a aplicar diversas estrategias para abaratar costos y, para Navidad y Año Nuevo, se espera que hagan lo mismo. Desde Amas de Casa del País Seccional San Juan informaron que en este 2019 hubo personas que se agruparon para poder comprar alimentos al por mayor en supermercados ya que de esta manera su costo es menor.

“Las familias se están reuniendo para comprar en mayoristas y en las ferias de Capital y Rawson, principalmente en la de Rawson porque termina siendo considerablemente más barata”, informó Laura Vera, presidenta de la asociación.

Vanina, una de las integrantes de Amas de Casa, dio a conocer algunas de las diferencias de precios que hallaron a la hora de comprar en las ferias de los dos departamentos mencionados anteriormente. “El mes pasado conseguimos la bolsa de cebollas en Rawson a $500 y, en Capital, estaba en $700”, dijo. Además, aportó un dato: “La mayoría de las verdulerías de Capital compran sus productos en Rawson”.

Publicidad

Esta iniciativa la vienen aplicando hace varios meses ya que, debido a la inflación, los salarios perdieron poder de compra. Este número en el mes de noviembre llegó a un 4,3% con respecto al mes anterior. De esta manera, la suba interanual fue del 52,1%, mientras que en lo que va del año acumuló un aumento del 48,3%. Analistas creen que el año cerrará con un 55%, casi 10 puntos más que el año pasado.

Precio de la cena de Navidad

Este año la cena navideña tendrá un valor bastante superior al del 2018 debido a la inflación que hubo. Según la Asociación de Amas de Casa en San Juan, que realizó un relevamiento en comercios de barrio y también en supermercados, el costo de la cena será $3.420. Se trata de un 43% más que en el 2018, año en el que salió $1.937.

Desde la asociación, incluyeron en su estudio dos docenas y media de empanadas, 50 sandwiches, un pollo, ensalada, vino, soda, dos gaseosas, pan dulce, un budín, garrapiñadas, un turrón y una sidra. Esto alcanzaría para al menos seis o siete integrantes.

Vale aclarar que el valor de la cena completa en almacenes de barrio es de $2.950, mientras que, lo mismo en supermercados cuesta $3.890. El promedio entre ambas cenas es $3.420.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS