Publicidad

Provinciales > Día del Inmigrante

Emoción y reconocimiento a la diversidad cultural en San Juan

En el Paseo del Inmigrante, el gobierno local realizó un acto en reconocimiento a las comunidades que conviven día a día con la sociedad local. Además, hubo diplomas de honor para aquellos que dejaron su huella en San Juan.

POR REDACCIÓN

05 de septiembre de 2016

Mucho color, mucha variedad, y más allá de las banderas, mucha diversidad. En honor al “crisol de razas” (forma que definió a la Argentina desde sus procesos inmigratorios) se conmemoró, en el espacio Paseo del Inmigrante (centro cívico), un emotivo homenaje a aquellas personas que conviven como sanjuaninos con los sanjuaninos.

El día del inmigrante, como se realiza desde 1949, se celebra todos los 4 de septiembre y en esta ocasión estuvieron presentes las colectividades que ya tienen asiento en nuestra provincia. En este acto, las autoridades de la provincia y los delegados de las diferentes comunidades, tuvieron la oportunidad de compartir algo más que palabras, compartieron emoción. Y es que se aprovechó la ocasión para entregar diplomas de Honor a inmigrantes que participan activamente día a día en San Juan, es el caso de María Morales Martín, José René Fredes Correa, Luis Enrique Baldevenitos, Franchesco Di Stefano.

Publicidad

Además, autoridades de la provincia entregaron un reconocimiento a las colectividades que día a día nutren la sociedad local como  el Centro Valenciano, Sirio Libanés, Circulo Andaluz, Sociedad Israelita, Circulo Piamontes Italiano, Circulo Alemán, Asociación Boliviana de Residentes Boliviano Simón Bolivar, Asociación Civil Fraternidad Cultural Boliviana Centralista, Asociación Chilena de Residentes en San Juan Gabriela Mistral y, por último, el Club Español.

El ministro Baistroscchi dijo: “realmente habría que preguntarse si nosotros viajaríamos, atravesariamos mares, con una familia o solos, para poder lletgar a lo que somos hoy, una nacion, un crisol de razas, porque todos los inmigrantes han dejado una huella, han constituido una identidad propia de quienes somos hoy argentinos”.

Por otro lado, el delegado de la Federación de Inmigrantes de San Juan, Oscar Rodriguez indicó que “si bien hay mucha aceptación, y hay un compromiso con para seguir trabajando juntos, me quiero comprometer y comprometernos como sociedad porque los inmigrantes llegan a diferentes tierras en busca de sueños y lamentablemente en esta época vemos, aún, millones que llegan a nuestro país buscando un futuro mejor y sin embargo los castigamos con trabajos en negro, mal pagados y en condiciones muy bajas, asique ojalá que entre todos podamos hacer de esta, nuestra patria, la más linda del mundo entero”.

Publicidad

Finalmente, y ante una emoción que refiló el quiebre, Cayetano Silva, jefe de la Dirección de Migraciones de San Juan, dijo “hace 43 años migraciones había las puertas a los inmigrantes, y hoy aun veo los viejos inmigrantes, los que confundían los sueños, entre los que querían venir y los que se querían iban. Migraciones siempre escuchó el clamor de los refugiados, así como hace 3 años abrimos los brazos a los refugiados Sirios. Si mis palabras tienen un dejo de nostalgia es porque los ciclos se cumplen, y con este el mío. Pero siempre voy a seguir con ustedes. No hemos podido elaborar un catálogo de la buena convivencia para los extranjeros, pero si hemos podido lograr cristalizar los objetivos que los movió a venir. Muchas gracias por su apoyo, por el apoyo de siempre”.

La conmemoración finalizó con bailes y presentaciones de cada comunidad. Todas bajo el cielo teñido de azul, pero que cubre una ciudad con una gran cantidad de colores.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS